El pasado lunes fue el día más cálido a nivel mundial desde que existen mediciones
La temperatura media del aire en superficie de la Tierra fue de 17,01 ºC, superando la anterior marca de 16,92 ºC registrada el 24 de julio de 2022
Este pasado lunes 3 de julio se batió el récord mundial de temperatura. Así lo demuestran las mediciones de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental, un organismo dependiente de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
La temperatura media del aire en superficie de la Tierra fue ese día de 17,01 grados centígrados, superando la anterior marca de 16,92 ºC registrada el 24 de julio del pasado año 2022. Esto según los datos de los centros nacionales de previsión medioambiental del NOAA, que se remontan a 1979.
El valor está comprendido en el rango anual de temperatura del aire lo largo del año, que oscila entre los 12 y los 17 grados aproximadamente. Sin embargo, se trata de una temperatura inusual para el mes de julio si lo comparamos con la media para principios de julio entre los años 1979 y 2000, que era de 16,20 ºC.
Este récord podría ser rápidamente superado, y es que el verano tan solo acaba de comenzar. No obstante, para corroborar el dato habrá que esperar a que otras mediciones lo avalen. Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya advirtió esta semana de la llegada oficial de El Niño, que podría conducir a «nuevos récords de temperatura» en algunas regiones y contribuir a que esta temperatura media del aire del planeta siga superando sus propias marcas.
«Este no es un hito que debamos celebrar, es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas», expresó Friederike Otto a Bloomberg, profesora del Instituto de Investigación Grantham. Y añade que lo preocupante es que «no será el día más caluroso por mucho tiempo».
Este año ya indicaba patrones de temperaturas cálidas, y es que el pasado mes de junio el servicio europeo Copernicus dio la voz de alarma al informar de que las temperaturas medias mundiales fueron las más altas jamás registradas en ese período.