Fundado en 1910

Un exterminador en una viviendaGTRES

¿Por qué hay más cucarachas en verano? Consejos para acabar con ellas en un año récord

Las empresas exterminadoras notifican un aumento en la solicitud de sus servicios, lo que indica que las plagas de estos bichos se han multiplicado

La cucaracha es uno de los bichos más desagradables y, a la vez, más comunes en las ciudades, especialmente en aquellas con mucho calor y humedad. Su presencia se asocia a la suciedad y lo cierto es que suponen un riesgo para los humanos, ya que pueden ser transmisoras de enfermedades.

Pero, ¿por qué vemos más en verano? Esto se debe a que los meses más cálidos son los ideales para criar, ya que favorece la tasa metabólica de las cucarachas y ayuda a que crezcan más rápido. Además, en la época estival es más frecuente que invadan nuestras casas debido a que buscan lugares húmedos –como el baño– para refugiarse.

Los peligros de que estos insectos entren en casa son múltiples: son portadores de diversas bacterias que pueden hacer que nos contagiemos de salmonelosis, diarrea, disentería, gastroenteritis e incluso pueden producir crisis asmáticas, cólera o fiebre tifoidea.

Esto ocurre porque portan esas bacterias en sus patas y, al pasar por encima de utensilios de cocina o alimentos, las terminamos ingiriendo.

Las cucarachas suelen anidar en lugares cálidos y húmedos, como las alcantarillas , pero también en los sitios más oscuros de nuestra casa. Desde esos nidos es desde donde salen a buscar alimento, motivo por el cual es esencial mantener nuestra cocina –así como el resto de la casa– muy limpia para evitar que coman restos y se asienten en nuestro hogar. De igual manera, conviene sacar la basura cada día para evitar que se acumule y acudan a los cubos.

¿Cómo acabar con ellas?

El chancletazo cuando vemos una cucaracha pasear por la casa está desaconsejado. Al aplastarla liberará sustancias tóxicas y podría servir de alimento para otros bichos de su especie. Además, al vivir en colonias, no es demasiado efectivo acabar solo con con una.

Por ello, existen otros métodos. Aunque lo mejor será llamar a un exterminador, un consejo tradicional es mezclar bicarbonato de sodio y azúcar a partes iguales y repartirlo en varios recipientes, que se colocarán en los lugares donde se agolpan los insectos.

Lo cierto es que las propias empresas encargadas de acabar con las cucarachas reconocen que este verano está siendo récord. Así lo recoge El Periódico en palabras de los responsables de Anticimex, que datan en un 40 % la subida de actuaciones con respecto al año pasado.

Las ciudades más afectadas por estas plagas son Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, aunque también se han dado múltiples casos en Madrid o Cádiz. Además de en hogares, estas también se alojan en restaurantes y cafeterías, algo que supone aún en mayor medida un peligro sanitario.