Fundado en 1910
Patricia, sus efectos y por qué Europa ha puesto nombre a una borrasca en pleno mes de agosto

Los efectos más importantes de la borrasca Patricia no se sentirán con tanta intensidad en EspañaEFE

Patricia, sus efectos y por qué Europa ha puesto nombre a una borrasca en pleno mes de agosto

Por primera vez, ha sido necesario ponerle nombre a una tormenta en uno de los meses más veraniegos (y vacacionales) del año

La borrasca Patricia ya está aquí. Su paso por nuestro país ha dejado desde este jueves un descenso casi generalizado de las temperaturas, que en concreto, ha sido notable en el tercio noreste peninsular, así como algunas lluvias en el norte de la Península, según la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado que el paso de Patricia, junto a la llegada de vientos del noroeste provocadas por la diferencia de presión atmosférica del anticiclón de las Azores, en el Atlántico, ha dejado un predominio de cielo nuboso en el norte peninsular, con precipitaciones en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos, y lluvias más débiles en otros puntos del interior de Galicia, alto Ebro…

Variación de temperaturas máximas del jueves 3 de agosto

Variación de temperaturas máximas del jueves 3 de agostoÁngel Ruiz

Nombrada en pleno mes de agosto

Los problemas en la Francia atlántica que ha traído Patricia ha provocado que MeteoFrance, la agencia de meteorología del país vecino tome la decisión inaudita de ponerle nombre a una borrasca en pleno mes de agosto.

La intensidad de los vientos, oleajes y otros acontecimientos climáticos que sufren las costas atlánticas del país galo ha llevado a su bautizo. Estos fenómenos meteorológicos adquieren nombre por una cuestión práctica: se sabe que cuando se les bautiza, la población lo recuerda mejor y hace más caso a los avisos de las autoridades por parte de la población civil.

Variación de las temperaturas máximas del viernes 4 de agosto

Variación de las temperaturas máximas del viernes 4 de agostoÁngel Ruiz

Este programa de nombramiento de eventos comenzó en 2017, cuando España, Francia y Portugal se pusieron de acuerdo para ello.

Borrasca profunda

«Es una borrasca inusualmente profunda para agosto. Además, entre Patricia y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico», explica la AEMET en un comunicado.

Por sus características, estamos ante un tipo de temporal que normalmente experimentaríamos en las fases de otoño o de invierno, no en pleno verano.

Los efectos más importantes de la borrasca no se sentirán en España, pero entre sus efectos, sí ofrecerá tres días de descanso del calor intenso, prppio de este verano de 2023.
comentarios
tracking