Fundado en 1910

GTRES

No Wash Club, el movimiento ecologista que apuesta por reducir el uso de la lavadora

Su principal consigna es lavar los vaqueros una vez cada seis meses como mucho

Nació hace casi una década centrada fundamentalmente en una sola prenda, pero su objetivo general es extenderlo a todas ellas.

No Wash Club (Club del no lavado), un movimiento creado en 2014 por la marca de vaqueros Huit Denim, propugna reducir el lavado de este tipo de pantalones a una vez cada seis meses. La razón: reducir el impacto medioambiental, ya que hacerlo, aseguran en una entrada de blog que publicaron aquel año, ahorraría 952 litros de agua al año y 6,1 kg de dióxido de carbono liberado durante toda la vida útil de la prenda.

Sus ventajas, defienden, estriban no solamente en un mayor cuidado del planeta, sino también en el de los propios pantalones, pues meterlos en la lavadora con frecuencia termina estropeando el tejido y acortando su durabilidad.

Llevado a su máximo grado, el No Wash Club aspira a concentrar, en la medida de lo posible, el número de coladas a la semana. Así, activistas como Fashion Revolution abogan por quitar las manchas de forma manual antes que someterlas a un programa automático.

En los últimos años, de hecho, las líneas de ropa transpirable han abierto un pequeño nicho con el objetivo, además de no retener el sudor, de reducir el número de lavados.

Algunos estudios aseguran, además, que un tercio de los microplásticos de los océanos que acaban siendo ingeridos por los animales marinos (y, en muchos casos, vuelven de nuevo a nuestros platos) procede de las lavadoras.