Los trucos para ahorrar agua en casa en uno de los veranos más secos en España
La limpieza y el riego del jardín son dos de las actividades del hogar en las que más cantidad de este líquido se malgasta
Este verano, ahorrar agua es especialmente importante ya que, según datos del informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), el 40 % del territorio español está en alerta o emergencia por la sequía. El agua es un recurso indispensable, y se necesita realizar un esfuerzo conjunto para preservarlo. Este esfuerzo para cuidar de la reserva hidráulica del país comienza desde los propios hogares, ya que hay que invertir una gran cantidad de agua en limpieza y en mantenimiento de las zonas exteriores.
Es posible implementar pequeñas acciones en las casas para prevenir el consumo excesivo de agua, pero también es muy recomendable contar con dispositivos de limpieza que hayan sido especialmente diseñados con esta finalidad.
El ahorro de agua en cocinas y baños
Las superficies metalizadas de grifos o las baldosas y azulejos de cocina y baños son muy susceptibles de ensuciarse con facilidad, y el derroche de agua para su limpieza es, en muchas ocasiones, excesivo. Para limpiar con facilidad estas superficies y ahorrar en tiempo y agua, lo mejor es utilizar una limpiadora de vapor, tal y como recomienda Kärcher, empresa especializada en soluciones para la limpieza en el hogar y profesional. Con ella se puede llegar a ahorrar un 80 % de agua, ya que con un litro de agua genera 1.700 litros de vapor.
De este modo se pueden limpiar hasta 75 metros cuadrados de suelo, en función del grado de suciedad. Como referencia, para fregar esa misma superficie con cubo y fregona se necesitan cinco litros de agua. El vapor limpia, además de suelos, grifos, juntas y platos de ducha. Tanto los restos de cal persistentes como los depósitos de grasa en superficies de acero inoxidable se desprenden sin frotar.
Con las limpiadoras de vapor se puede prescindir totalmente de detergentes, lo que permite realizar una limpieza sostenible y totalmente respetuosa con el medioambiente.
El ahorro de agua en el jardín
El riego del jardín en verano es indispensable para la supervivencia de todas las plantas y el césped, aunque se termina desperdiciando una gran cantidad de agua en el proceso. Por ello, desaconsejan emplear el valioso recurso del agua potable en todos los casos que sea posible, siendo preferible utilizar fuentes de alimentación alternativas.
No es necesario cargar con pesados bidones, ya que los aspersores, las lanzas de riego y las mangueras para goteo también se pueden utilizar con agua de otras fuentes, como pozos, cisternas o bidones de agua de lluvia. Para ello se requieren bombas que proporcionen la presión necesaria.
Por otro lado, los sistemas de riego automático son una valiosa ayuda para regar el jardín de manera eficiente. Con ellos se puede automatizar el programa de riego y adaptarlo a las necesidades individuales de las plantas, así como a las condiciones climatológicas. De este modo se evita desperdiciar agua y se garantiza el suministro óptimo para las plantas.
Otros consejos
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda no dejar correr el agua al lavarse los dientes o al afeitarse, o bien optar por darse una ducha antes que un baño, pues esta última opción supone un gasto cuatro veces mayor que una ducha. Asimismo, para la organización, usar la lavadora o el lavavajillas a plena carga ayudan a racionalizar y utilizar de forma eficiente el agua que se utiliza en el proceso de lavado.
Por otro lado, en otras tareas como limpiar el porche o la terraza, recomienda utilizar la escoba en lugar de manguera, y en cuanto a la piscina, si se ha de construir, es recomendable no hacerla excesivamente profunda, y en su mantenimiento, habrá que comprobar todos los años que la piscina no tenga fugas e instalar sistemas de depuración adecuados a su tamaño. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.