El Gobierno canario prevé dar por estabilizado el incendio de Tenerife este jueves
Teresa Ribera admite que se ve con más «optimismo» y valora que se hayan salvado el Observatorio de Izaña y los centros del Instituto Astrofísico de Canarias
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha avanzado este miércoles que el Gobierno de Canarias prevé dar por estabilizado el incendio forestal de Tenerife a lo largo de este jueves, con casi 15.000 hectáreas quemadas y un perímetro de 90 kilómetros.
En declaraciones a los periodistas acompañada por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, y el presidente canario, Fernando Clavijo, ha destacado la «emoción» que se vive en el Puesto de Mando Avanzado tras casi nueve días de «trabajo incansable» de las cuatro administraciones públicas implicadas porque se empieza a ver «la luz al final del túnel».
Dávila ha destacado que la zona sur «ya está bastante afianzada» porque se ha trabajado de «forma intensa» a lo largo de este miércoles con medios aéreos en el frente de Güímar por lo que confía, con «prudencia», en que el incendio se de por estabilizado este jueves, al tiempo que ha agradecido al Gobierno central la disponibilidad de medios.
Ribera ha resaltado que la jornada de este miércoles se ve con «más optimismo» tras los «terribles momentos» vividos en la última semana aunque ha pedido aún «prudencia y cautela» hasta que culmine toda la labor de control y extinción del dispositivo.
La ministra ha resaltado la disponibilidad de medios aéreos y terrestres para combatir las llamas y contener «con éxito» un incendio de estas características pues se ha hecho con el «máximo respeto y prioridad» para la población civil y las viviendas pero también «pensando» en qué afección podría haber para los ecosistemas, con casi 3.000 hectáreas del Parque Nacional del Teide afectadas y unas 10.000 de la corona forestal.
Asimismo, ha valorado la defensa que se realizó de «infraestructuras emblemáticas» como las del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Observatorio Atmosférico de Izaña, al tiempo que ha agradecido la labor de todo el equipo que ha estado «a pie de incendio» para garantizar la protección de la sociedad.
Trabajar todo el año en prevención
Cara a la prevención de incendios de estas características, ha indicado que se debe «trabajar todo el año» aprovechando la «sofisticación» de todas las tareas del ámbito forestal y el conocimiento que tienen los profesionales que «saben prevenir y lograr el equilibrio entre la protección de ecosistemas y evitar que haya material inflamable, con la interacción con la vida de las personas» en los ámbitos rurales.
Esto es «capital», ha destacado, lo mismo que tener una dotación «suficiente» de recursos que además sean «estables y permanentes», que haya más medios y «mejor coordinación» y también «mejor integración» de los ciudadanos con las zonas de interfaz.
Clavijo ha agradecido el apoyo prestado por la ministra pues «ha estado preocupada» desde que se inició el incendio y siempre ha tenido «una pronta respuesta y una implicación» cuando había problemas, por ejemplo, con el suministro de retardante y espumógeno.
En esa línea, ha incidido en la «implicación» del Gobierno central como demuestra que hasta cinco hidroaviones han estado operando en la isla.
Por ahora se mantienen en 3.109 las personas evacuadas en los municipios de Tacoronte y Güímar y también en la zona alta de El Sauzal y Santa Úrsula, pero solo sigue abierto el albergue de Santa Úrsula, con 54 personas, dado que las 109 procedentes del municipio de Tacoronte se han derivado a hoteles de la isla.