Fundado en 1910

Túnel de Santa María de la Cabeza en Madrid cortado por las fuertes lluviasEFE

«Los modelos acertaron»: Los meteorólogos defienden que las precauciones por la DANA fueron necesarias

El climatólogo Gabriel G. Valcárcel justifica que el aviso rojo en toda la Comunidad de Madrid y Toledo estuvo «bien activado» ante lo que se preveía

Desde primera hora del domingo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) empezó a encender las alarmas en el centro peninsular cuando elevó la alerta de toda la Comunidad de Madrid y la Mancha toledana de naranja a roja.

Según las previsiones, Madrid y Toledo se iban a llevar la peor parte de la depresión aislada en niveles altos (DANA) en cuanto a cantidad de lluvia se refiere, ya que se esperaba que se superasen todos los récords.

Por ello, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la población que no saliese de casa y que no se desplazase con su vehículo ante la posibilidad de inundaciones y riadas y se envió a todos los móviles de la región una alerta –muy ruidosa y que asustó a muchos de los receptores– de Protección Civil en la que se recomendaba lo mismo que había expresado por la mañana el regidor madrileño.

Pero la tromba finalmente no cayó durante la tarde en la capital. Las lluvias más fuertes se produjeron, no obstante, en el sur y el oeste de la Comunidad, así como en la provincia de Toledo –donde se han producido dos fallecimientos como consecuencia de la DANA–, mientras que en la capital el aguacero cayó ya entrada la madrugada.

Gabriel G. Valcárcel, climatólogo y meteorólogo, analiza para El Debate lo ocurrido este domingo: «Ese aviso está bien activado, la cuestión es que con las DANAs la predicción es más errática, no es tan exacta. Entonces un ligero movimiento de la DANA puede provocar que las lluvias también se desplacen unos kilómetros, que es lo que finalmente ocurrió».

El experto comenta que ante tanta incertidumbre «era necesario» activar las alertas en toda la comunidad por precaución. Igualmente, aporta el dato de que en Toledo sí que se batió el récord de precipitación máxima caída en un solo día: el anterior era de 89 litros por metro cuadrado y este domingo cayeron 91. Fueron, por tanto, «lluvias muy importantes».

Añade que el aviso rojo no cumplió las expectativas de precipitación en la parte este y centro de la Comunidad de Madrid, pero sí en el oeste de la misma. «Aemet falló, pero es un fallo que se tiene que consentir porque la incertidumbre es máxima. Ante la posibilidad de que esas lluvias torrenciales se produjeran fue correcto activar el aviso rojo en toda la comunidad».

Las lluvias se desplazaron al oeste

Según explican los meteorólogos, los modelos sí que acertaron en cuanto a cantidad de agua e intensidad del temporal. Lo que ocurrió fue que las precipitaciones se desplazaron al oeste unos 50 kilómetros conforme a lo previsto, cayendo por ende en Ávila, Toledo y el oeste de la Comunidad de Madrid.

El tuitero y geógrafo @alvariteus, matiza que las previsiones sí que acertaron casi de pleno, y es que comenta que en Navalcarnero, que está a menos de 25 kilómetros de la Puerta del Sol, la DANA descargó con fuerza, siendo este el tercer municipio donde más lluvias se recogieron de toda la comunidad.

En El Álamo, también en la Comunidad de Madrid, las imágenes hablan por sí solas: una riada invade las calles de la localidad y se lleva a su paso los vehículos que estaban allí aparcados. Además, en el vídeo que acompaña estas líneas se observa cómo, debido probablemente a la tormenta eléctrica, se corta el suministro energético del pueblo.

«El aviso rojo de Aemet y la alerta roja de Protección Civil han estado extraordinariamente bien justificados y quien no lo entienda, no conoce cómo funcionan los modelos de predicción y la meteorología en sí y/o no ve más allá de la puerta de su casa», resume el meteorólogo y geógrafo Álvaro Oliver.

300 intervenciones en la capital

Aunque la capital no se llevó la peor parte dentro de la comunidad, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado en las últimas 24 horas más de 300 intervenciones, 250 relacionadas por daños causados ocasionados por las fuertes trombas de agua de la DANA que ha sufrido la región. Madrid.

Los bomberos han priorizado el rescate de víctimas y la protección de bienes materiales y personales. No ha habido ninguna intervención de especial relevancia, pero sí continuadas salidas por grandes embalsamientos de agua en vía pública con coches atrapados, con consecuente rescate de personas, filtraciones en viviendas e infraestructuras, daños en arbolados y fachadas, etcétera.

Además, varios tramos de casi todas las líneas de Metro de Madrid han sufrido este lunes por la mañana cortes, que en su mayoría ya han sido solucionados, por acumulación de agua, según han informado desde la empresa pública.