Fundado en 1910
DANA Madrid

Varias personas se resguardan de la lluvia con paraguasEuropa Press

La DANA golpea con fuerza en Toledo y deja una fuerte tormenta de madrugada en Madrid

Fin de semana pasado por agua el que ha tenido la Península Ibérica. La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha atravesado gran parte del territorio español dejando a su paso carreteras cortadas, casas inundadas, pueblos incomunicados y retrasos de trenes y aviones.

La intensidad de las lluvias, sobre todo en el interior de la península, han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarase la alerta roja en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo, que ha sido la que se ha llevado la peor parte con hasta 90,8 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, en Madrid las previsiones fallaron y apenas hubo lluvia durante la tarde del domingo, por lo que los servicios municipales madrileños no registraron ninguna incidencia grave en la capital a consecuencia de la tormenta hasta la noche, cuando llegó el agua que se esperaba durante la tarde. La tormenta causó la suspensión de varias líneas del Metro de Madrid y de la línea de AVE Madrid-Sevilla, que continúa suspendida a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo.

La DANA ha hecho que el 112 haya tenido que atender desde las 21:00 horas del domingo la 1:30 horas de la madrugada de este lunes hasta 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias, en las que los servicios de emergencias han practicado «numerosos rescates» de personas en viviendas y vehículos. Justo cuando la Aemet había retirado la alerta roja en la capital manteniéndola únicamente en el sur de la comunidad, donde permaneció hasta medianoche.

Este lunes la situación ha pasado a nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila, el litoral de la Comunidad Valenciana, el litoral catalán, Lleida, el Alto Ebro y las Islas Baleares. Los expertos consideran que la peor parte ya ha pasado y hasta cabe la posibilidad de que esta tarde se termine viendo el sol en el interior del país.

Sin embargo, cabe recordar que las previsiones no han estado demasiado acertadas en lo que a la capital se refiere. De hecho, la polémica está servida por los avisos de emergencia que llegaron a los móviles de todos los que se encontraban en la Comunidad de Madrid, pues viendo la lluvia que ha terminado cayendo la sensación que da es de que fue excesivo.

Las explicaciones de la Aemet

Desde la Aemet aseguran que es complicado pronosticar dónde va a caer exactamente la lluvia y aseguran que la DANA «ha girado hacia el oeste de la Comunidad de Madrid y toda la lluvia que podía caer en la capital se ha trasladado hacia el oeste». Además, también admiten que ha caído menos agua de la esperada, pues en un principio se esperaban hasta más de 100 litros por metro cuadrado y al final se han acumulado solo 40 y únicamente en algunas zonas. Eso sí, no deja de ser una cantidad significativa.

Varios coches circulan bajo la lluvia

Varios coches circulan bajo la lluviaEuropa Press

La tormenta se ha desplazado este lunes hacia el este y seguirá dejando intensas lluvias en el extremo noroeste, según pronostica la Aemet, que también prevé que el resto del país esté ya libre de tormentas.

Los efectos de la DANA en España

Toledo ha sido la más golpeada por la depresión aislada en niveles altos y los servicios de emergencias trabajan para recuperar la normalidad cuanto antes. Por el momento, el servicio de autobús urbano estará cerrado, pero desde el Ayuntamiento creen que a lo largo de esta mañana podrán restablecer la normalidad en las calles.

En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias.

Por su parte, la Comunidad Valenciana cerró parcialmente el Puerto de Valencia desde las 15:48 del domingo, lo que implicó la prohibición de entrada de embarcaciones a puerto, a excepción de los ferris.

En Cataluña, los bomberos han rescatado sanas y salvas a doce personas, diez de ellas atrapadas en sus vehículos en zonas inundadas, debido a las lluvias torrenciales en la zona del Delta del Ebro, que también han dañado 18 edificios, sin riesgo de colapso, y 13 infraestructuras, como paseos, carreteras y puentes.

En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias.

Por último, en Andalucía, los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla gestionaron 220 incidencias como consecuencia de la lluvia caída entre las 6:00 y las 14:00 horas del domingo. A lo largo del día se fueron desactivando los avisos de nivel amarillo que afectaban a la mayor parte de la comunidad, los últimos los de la provincia de Granada y en la mayor parte de la de Jaén -comarcas de Cazorla y Segura, Valle del Guadalquivir, Capital y Montes-.

comentarios
tracking