Los efectos de la DANA: personas atrapadas, calles anegadas y carreteras cortadas
La Comunidad de Madrid y Toledo se mantienen en alerta roja y se recomienda a sus habitantes que no salgan de casa ni utilicen sus vehículos
Este domingo está siendo especialmente difícil en prácticamente toda España. La depresión aislada en niveles altos (DANA), que desde el sábado ha puesto en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales y ha provocado ya inundaciones, rescates a personas atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, el cierre de carreteras, la suspensión de servicios de tren y el desvío de un vuelo.
Lo peor se espera en Comunidad de Madrid y Toledo, donde la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso extremo (rojo) por tormentas y lluvias torrenciales. De hecho, Protección Civil ha enviado a todos los móviles de esas zonas un aviso mediante la herramienta ES-Alert por el cual se recomienda a su población que no se salga de casa ni se utilice el vehículo.
Una recomendación que también lanzó esta misma mañana el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha pedido a los ciudadanos que «permanezcan en sus domicilios salvo que sea imprescindible que tengan que hacer un desplazamiento», dada la situación «excepcional y anómala» pues previsiblemente se va a batir el récord histórico de precipitaciones, que según ha recordado el edil data de 1972, cuando se acumularon 87 litros por metro cuadrado.
Caos en las carreteras
Las abundantes precipitaciones con tormenta que han regado todo el país dificultan el proceso de operación retorno del verano, con tráfico intensificado y recomendaciones por parte de las agencias de seguridad y emergencias de no viajar o de adelantar el regreso para evitar estar en la carretera durante la tarde.
La cantidad de lluvia acumulada en la calzada ha afectado en lo que va de jornada a diferentes carreteras de la red secundaria: en Castellón se ha cortado la N-340 en Vinaroz; en Valencia, la V-31 en Silla; en Tarragona a la T-331 y C12 en Tortosa, la N-340 en Alcanar y la TV-3443 en Amposta. En Toledo, en la CN-15, la N-410 en Tembleque y en la TO 3077 en Villacañas.
Por su parte, Protección Civil ha recomendado conducir con precaución, reducir la velocidad y tener en cuenta el lugar donde se aparca pues «el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente», ha advertido en un comunicado.
Personas atrapadas
En la Comunidad Valenciana se han producido rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, y se han resuelto otras incidencias como caídas de árboles, conatos de incendios por rayos o achiques.
Igualmente, en Cuenca la Guardia Civil rescató este sábado a una anciana que había quedado atrapada en su vivienda en Buenache de Alarcón, donde el agua superó el metro y medio de altura, como señalaron los integrantes del operativo, quienes le ayudaron a salir de entre los enseres por los que había quedado prácticamente cubierta.
En la provincia de Castellón se llegaron a acumular el sábado 189 litros de agua por metro cuadrado (189 mm) en la localidad de Borriol; mientras en Vilafamés se acumularon 158,8 litros; 130,6 en la Pobla de Tornesa; 107 en Betxí y 101 en Tírig.
Asimismo, en Valencia las fuertes lluvias han afectado especialmente al municipio de Alcira, que a lo largo de la noche ha alcanzado los 175 litros por metro cuadrado acumulados, así como a Alginet, con 131,4 litros por metro cuadrado o Algemesí, con 126,2 litros.
En Aragón, la DANA ha dejado calles anegadas en las localidades zaragozanas de Tauste, Gallur y Pedrola, donde cinco personas quedaron aisladas en dos viviendas por los estragos causados por las lluvias. Además. este sábado dos barranquistas perdieron la vida, y según la Guardia Civil es posible que hayan muerto por ahogamiento debido al «elevado y fuerte» caudal del barranco de Gorgol, si bien las causas aún se están investigando.
En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat atendieron una quincena de incidencias a lo largo del sábado, cuando las lluvias afectaron especialmente a zonas de Tarragona como Alcanar, localidad donde en las últimas 24 horas se han acumulado 215,7 litros por metro cuadrado y a cuyos habitantes Protección Civil ha pedido que se confinen en sus viviendas.
En Extremadura, la ciudad más afectada por las tormentas ha sido Mérida, donde los bomberos del Parque Municipal no han dado abasto para achicar agua y retirar ramas en distintos puntos de la ciudad.