Fundado en 1910
Activistas en la sede de la  COP29, en Bakú

Activistas en la sede de la COP29, en BakúAFP

La «peor» Cumbre del Clima presenta un segundo borrador 'in extremis' tras una agónica recta final

Es la primera vez que se propone una cifra formalmente en Bakú tras dos semanas de negociaciones y a solo unas horas de que termine oficialmente la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático

La presidencia azerbaiyana de la Cumbre del Clima o COP29 ha presentado un segundo borrador después de que el primero se tachase de «inaceptable», después de dos agónicas semanas de negociaciones. Este documento propone que los países desarrollados contribuyan con 250.000 millones de dólares anuales para 2035 a las finanzas climáticas de los países en desarrollo, según el nuevo proyecto de acuerdo divulgado este viernes.

Es la primera vez que se propone una cifra formalmente en Bakú tras dos semanas de negociaciones y a solo unas horas de que termine oficialmente la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático.

La cifra es más de dos veces superior al compromiso actual de 100.000 millones de dólares para el periodo 2020-2025 pero no está a la altura de las demandas formuladas por los países en desarrollo durante las negociaciones.

La propuesta se presentó al cabo de consultas que se alargaron «hasta altas horas de la madrugada» del viernes, según la Presidencia azerbaiyana, que la víspera había divulgado otro borrador de acuerdo que se topó con el rechazo general de delegaciones y oenegés.

El proyecto de acuerdo también incluye un objetivo ambicioso de obtener un total de 1,3 billones de dólares al año para 2035, destinados a los países en desarrollo, en el que se contaría la contribución de los países ricos y de otras fuentes de financiación, como fondos privado o nuevas tasas.

La víspera, el grupo de países G77+China había exigido «al menos» 500.000 millones de dólares anuales para 2030. Por su parte, unos 80 países del grupo AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), África y las islas reclamaron «como mínimo» 1,3 billones de dólares al año a los países ricos.

«La peor Cumbre del Clima»

En los pasillos del estadio de la capital azerbaiyana, se escucharon críticas de negociadores y oenegés por la gestión de la conferencia, en la que participan unos 200 países, tras casi dos semanas de encuentros. «Es la peor COP de la historia reciente», apuntó Mohamed Adow, de Climate Action Network.

A los negociadores solo les quedan unas horas para establecer cómo financiar la ayuda climática destinada a los países en desarrollo, para que construyan centrales solares, inviertan en irrigación o protejan ciudades contra las inundaciones.

comentarios
tracking