Fundado en 1910

Aerogeneradores en el parque eólico de Sil y Meda, en OrenseEuropa Press

Las renovables certifican su auge y ya le ganan la batalla al petróleo y el gas

Por primera vez, la eólica y la solar ya producen más energía que las fósiles, aunque todavía se sitúa lejos de los objetivos de descarbonización

Es uno de los principales propósitos de la Unión Europea y parece que va por buen cauce: fomentar las energías renovables para dejar de depender de las fósiles y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero.

El despliegue de parques eólicos y solares a lo largo y ancho del continente ha sido más que evidente en los últimos años a pesar de las críticas de ecologistas o agricultores. Y ya se están recogiendo los frutos de ello: un informe de la consultora Ember destaca que las energías renovables ya producen en la Unión Europea (UE) más electricidad que las fósiles, si tenemos en cuenta los datos del primer semestre de este año.

La generación fósil de la UE se desplomó en el primer semestre de 2023, cayendo un 17 % en comparación con el mismo período de 2022. Este descenso se produjo a nivel europeo, con una caída de al menos el 20 % en 11 países y de más del 30 % en cinco (Portugal, Austria, Bulgaria, Estonia y Finlandia).

Dentro de las no renovables, la generación de energía mediante carbón disminuyó un asombroso 23 % interanual, en comparación con el 13 % del gas. A pesar de la volatilidad del sector energético desde que Rusia invadió Ucrania, el carbón continúa su imparable declive en el continente, representando menos del 10 % de la generación de electricidad de la UE.

Por el contrario, la producción solar ha aumentado un 13 % y la eólica un 4,8 % en comparación con los primeros seis meses de 2022. Entre las dos representan un 30 % de la producción eléctrica en la UE tanto en mayo como en julio, y superó la generación fósil total en mayo.

Este aumento se debe principalmente a esa ambición de la UE de alcanzar en 2050 la neutralidad en carbono, pero también debido al cierre de centrales térmicas y nucleares en favor de los parques eólicos y solares. Esto hace que Europa dependa en menor medida de países terceros, especialmente aquellos a los que compramos energías no renovables, como es el caso del régimen ruso.

España, por encima de lo que exige Bruselas

Si observamos los datos de las comunidades autónomas de España, Castilla y León ya produce el 89,7 por ciento de su electricidad con renovables, casi triplicando el objetivo de la UE para el 2030 de un 32 por ciento. De hecho, esta es la primera región tanto en porcentaje de energía eléctrica renovable producida como en cifras absolutas: 20.744 gigawatios hora (GWh), según los últimos datos del 2022 de Red Eléctrica Española.

El tirón de las renovables, particularmente en los últimos años y de la mano de las nueve comunidades que ya cumplen por sí solas el compromiso con la UE para la década, ha permitido que la media de España –42,2 por ciento– también esté muy por encima de lo exigido desde Bruselas como reflejo del Acuerdo de París.

Tras Castilla y León encontramos en el ranking a Aragón, con el 75 por ciento de su producción eléctrica con tecnologías verdes, y siendo la cuarta en cifras absolutas: 15.298 GWh. Porcentualmente, en tercer lugar está Galicia, que ya en 2019 había superado el reto de la UE, y que en el 2022 produjo el 64,8 %de la energía con tecnologías verdes (14.525 GWh, quinta en términos absolutos).