Fundado en 1910

Explotaciones agrarias afectadas por el granizo en AlbaceteEuropa Press

Más de 10.000 hectáreas de explotaciones agrarias afectadas por el granizo en Albacete

La viña y el olivar han sido los cultivos más damnificados por estas tormentas en plena campaña de vendimia

Las fuertes lluvias, acompañadas en ocasiones de granizo, continúan afectando a buena parte de España. Aunque el agua sea necesaria para que los embalses se recuperen, este tipo de tormentas en las que la precipitación es torrencial son devastadoras para la agricultura.

Es lo que ha ocurrido en el sureste de Albacete. Las tormentas de granizo afectaron principalmente a los municipios de Fuente-Álamo, Montealegre del Castillo, Hellín, Tobarra y Almansa, entre otros. Unas localidades que se encuentran en plena campaña de vendimia.

El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, han visitado varias de estas explotaciones agrarias damnificadas por las tormentas de granizo. Se estima la superficie afectada en algo más de las 10.000 hectáreas.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural han explicado que los principales cultivos afectados son la viña y el olivar en todos los municipios señalados, además en Hellín y Tobarra se han visto afectados cultivos hortícolas como coliflor y brócoli, y frutales como los melocotoneros y albaricoqueros y en menor medida se ha visto afectados los almendros.

Sáez ha explicado que «en estos primeros momentos se están realizando visitas por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias para estimar los daños ocasionados y conocer el perímetro afectado por dichas tormentas», tal y como ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Los representantes del Gobierno regional han informado que la principal herramienta para hacer frente a estas adversidades climáticas «es la contratación de seguros agrarios, y la Administración autonómica apoya y fomenta el desarrollo estos seguros, realizando año tras año un incremento de la partida presupuestaria dedica a subvencionarlos por parte de los agricultores y ganaderos, para que puedan disponer de un mayor nivel de protección para sus explotaciones agropecuarias frente al cambio climático».

En Fuente-Álamo se podría haber visto afectada un 60 por ciento de su superficie de viñedo, con daños que oscilan entre el 80 por ciento en el núcleo de la tormenta, y del 40 por ciento en las zonas menos afectadas.

La Cooperativa San Dionisio calcula que sólo se había vendimiado entre un 20 y un 25 por ciento del viñedo, por lo que su producción prevista de 23 millones de kilos se verá fuertemente reducida. En cultivos como el olivar que ya arrastraba una disminución de cosecha importante debido a la sequía, se encuentran daños del 60 por ciento. El almendro que estaba en su mayor parte ya recolectado, las mermas han sido menores pero se ha defoliado fuertemente.

En la comarca de Campos de Hellín, los municipios más afectados han sido Tobarra y Hellín. El granizo ha dañado fuertemente los cultivos hortícolas afectando entre el 80 y el 100 por ciento en Tobarra mientras que en Hellín es del 50 por ciento aproximadamente, mientras que el viñedo presenta daños entre el 70 y 80 por ciento, el olivar presenta una reducción de cosecha del 50 %, además se han defoliado fuertemente los almendros, melocotoneros y albaricoques.

Finalmente, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete ha trasladado que «el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page mantiene tal compromiso con los agricultores y ganaderos de la región, que desde que accedió al gobierno en 2015 cuando el presupuesto destinado a seguros agrarios era inferior a los cuatro millones de euros, ha ido manteniendo una línea continua de crecimiento de la partida presupuestaria destinada a seguros agrarios, subiendo de los siete millones euros en 2022 a los 8,5 millones euros en este año 2023».

Además, ha avanzado que esta partida «será incrementada de cara año que viene para apoyar al sector agrario frente a las adversidades climáticas», ha asegurado. La superficie asegurada en Castilla-La Mancha ha ido aumentando como consecuencia del fortalecimiento de los seguros agrarios, siendo en la actualidad de 1,4 millones de hectáreas.