Fundado en 1910

El primer ministro británico, Rishi Sunak, sale del número 10 de Downing Street, en LondresAFP

El Gobierno británico se plantea dar marcha atrás en sus objetivos climáticos

Además de retrasar la prohibición de los coches de combustión, el primer ministro se plantea rebajar los objetivos del plan para eliminar la instalación de calderas de gas

Reino Unido estudia revisar su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050, tal y como sugirió este martes el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, en un giro que puede crear divisiones en su partido.

Sunak declaró el martes en un comunicado que su gobierno estaba comprometido a alcanzar esta meta, pero que intentaría hacerlo «de una mejor manera y más proporcionada». El próximo viernes aclarará esta postura, ya que debe pronunciar un discurso al respecto.

Las declaraciones llegan después de informaciones aparecidas en la prensa británica, según las que Sunak quiere retrasar la prohibición de vender vehículos nuevos de combustibles fósiles prevista para 2030.

El primer ministro dijo que personas «de todas las tendencias no han sido honestas sobre los costes y las contrapartidas» de esta política y señaló que iba a «anteponer los intereses a largo plazo del país antes de las necesidades políticas a corto plazo del momento».

Este giro puede crear divisiones en el Partido Conservador. Uno de sus integrantes y antiguo presidente de la COP26, Alok Sharma, ya advirtió que «cualquier partido que se aleje de este programa no tendría ninguna utilidad económica ni electoral».

De su lado, el responsable de las cuestiones energéticas del Partido Laborista opositor, Ed Miliband, declaró que se trataba de «una farsa de parte del gobierno conservador que literalmente no sabe lo que hace en el día a día».

Coches de combustión y calderas de gas

Sunak prevé ofrecer en los próximos días un discurso en el que se espera que «declare que otros países tienen que soportar más parte del peso para lidiar con el cambio climático», indica el canal público, que cita «múltiples fuentes» anónimas de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno.

Además de retrasar la prohibición de los coches de combustión, el primer ministro se plantea rebajar los objetivos del plan para eliminar la instalación de calderas de gas de aquí a 2035, y establecer que solo el 80 % de los aparatos deben suprimirse para entonces. Además, valora cancelar el plan para imponer multas a los arrendadores de pisos que no actualicen sus propiedades para cumplir con ciertos criterios de eficiencia energética.

En su discurso, que según el diario The Telegraph podría ofrecer el jueves, Sunak comunicará a los británicos que «no introducirá nuevos impuestos para desincentivar los viajes en avión, no habrá medidas gubernamentales para cambiar la dieta de la gente ni medidas para fomentar el uso de coches compartidos».

La BBC, sin embargo, agrega que no hay indicaciones de que el Ejecutivo prevea abandonar el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. Un portavoz de Sunak declaró a los medios que el Gobierno «continúa completamente comprometido con sus compromisos sobre el cero neto» y subrayó que el Reino Unido «ha recortado sus emisiones más rápidamente que cualquier otro país del G7».

«Nuestra perspectiva será siempre pragmática y asegurará que los costes no se trasladan hacia las familias trabajadoras», agregó esa fuente, que ante las posibles medidas adelantadas por la BBC declinó «hacer comentarios sobre especulaciones».