Moreno pide proteger a los agricultores de fuera de Doñana en la ley que negocia con el Gobierno
El presidente andaluz vuelve a proclamar que el objetivo del acuerdo es proteger tanto al parque natural como a los agricultores andaluces
Juan Manuel Moreno Bonilla ha reclamado la protección de los agricultores que trabajan fuera de los límites de Doñana en la nueva ley que en la actualidad la Junta de Andalucía negocia con el Ejecutivo central para la regulación del uso del agua dentro del parque natural.
En una comparecencia en Barcelona, en un acto privado en el Círculo Ecuestre de la capital catalana, el mandatario popular ha incidido en que «el objetivo de la ley andaluza» era el de prohibir extraer el agua del subsuelo dentro del paraje natural «y al mismo tiempo proteger a los agricultores que están fuera del parque, por lo que dicho objetivo no puede descafeinarse en el acuerdo con el Gobierno».
Voluntad negociadora
Cuando a mediados de marzo, PP y Vox presentaron en el Parlamento andaluz la ley con la que pretendían regularizar cientos de hectáreas de regadío ilegales en el entorno de Doñana, estalló la guerra con el Ministerio de Transición Ecológica, contrario a esta propuesta.
Sin embargo, ambas administraciones han acordado ahora firmar la paz tras negociar un plan de desarrollo de la comarca con un presupuesto de 350 millones de euros. Pero la Junta ha advertido que pondrá sobre la mesa las reivindicaciones de los agricultores afectados, amenazando incluso con recuperar la ley.
Ahora, ambos organismos deben consensuar el destino de ese montante millonario, que aunque en la teoría habla de inversiones sociales en la provincia de Huelva, en la práctica no aclara el futuro de aquellos agricultores que esperaban el amparo de la ley andaluza y a los que Moncloa acusa de incumplir la legalidad con pozos ilegales.
«Cuando dos instituciones tienen voluntad de acordar y lo hacen con orden y rigor, pueden alcanzar un acuerdo. Pero ese acuerdo no puede ser a costa de los agricultores afectados, que son los de la corona norte de Doñana y que no están dentro del parque», ha dicho Moreno.
«Si todos ponemos de nuestra parte, si buscamos sentido común y somos audaces, podremos llegar a un acuerdo, y si es así, será porque se ha dejado de lado el objetivo fundamental de la ley, que es proteger Doñana y al mismo tiempo proteger a los agricultores», ha añadido el presidente andaluz.
Manifestación de Barcelona
La reclamación coincide con la paralización esta semana por parte de la Junta de la tramitación de la ley andaluza que pretendía autorizar la actividad agrícola alrededor de Doñana, tras alcanzar un acuerdo in extremis con el Ejecutivo central para abrir un diálogo para regularizar los regadíos en la corona norte del parque.
El presidente de la Junta ha visitado Barcelona con motivo de su asistencia este domingo a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en la capital catalana para rechazar una posible amnistía, un acto que contará con la presencia de destacados líderes del Partido Popular y de Vox, entre otros.