Fundado en 1910
Vacas de una ganadería de lácteo en Galicia

Vacas de una ganadería de lácteo en GaliciaEuropa Press

Asturias anima a los ganaderos a realizar pruebas veterinarias para detectar la enfermedad hemorrágica

El consejero de Medio Rural y Política Agraria anima al sector a llevar a cabo estas comprobaciones ante cualquier sospecha de la afección bovina

La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que comenzó afectando a los ciervos y se extendió a las vacas continúa presente en nuestro país. Extendida a través de vectores, se ha ido expandiendo por cada rincón de España, matando al ganado y arruinando aún más a los profesionales del sector.

Por ello, el Gobierno de Asturias ha animado este martes al sector ganadero a realizar las pruebas veterinarias necesarias en sus explotaciones ante la sospecha de casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica por medio de la realización de las pruebas que detectan la presencia de esta infección vírica, que afecta a especies rumiantes y que se transmite por la picadura de mosquitos.

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha recordado que el envío y análisis de las muestras al laboratorio, que han de practicar los veterinarios, es gratuito, y que ante la ausencia de vacuna, la única forma de detener la enfermedad es la desinsectación y el tratamiento veterinario de los animales afectados.

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, la Consejería tiene constancia de la existencia de cinco focos por esta patología en la comunidad, que afectan a quince animales, pertenecientes a catorce explotaciones ganaderas. Estas cifras se actualizarán de forma periódica en función de los resultados que revelen los análisis que se siguen realizando. El Principado está en contacto permanente con el Ministerio de Agricultura (MAPA) y participa en todas las reuniones de seguimiento que se están celebrando entre las comunidades autónomas afectadas.

Además, el Ministerio tiene previsto poner en marcha una línea de ayudas destinada a compensar a las explotaciones en las que se hayan contabilizado casos, para lo que será imprescindible que el laboratorio haya determinado la presencia de esta enfermedad en el animal.

Asaja pide medidas y ayudas

El sindicato agrario Asaja ha pedido a la Consejería asturiana del ramo a implantar un protocolo que permita combatir la EHE, «que se prevean los medios humanos y materiales suficientes para el diagnóstico rápido de la enfermedad en el ganado, que no se cargue a los ganaderos y a los veterinarios de explotación con esa responsabilidad, ya que se encuentran desbordados intentando curar a los animales enfermos», exponen.

Denuncian que los ganaderos se encuentran «totalmente desamparados e impotentes» mientras contemplan como el ganado se infecta provocando diversos cuadros sintomáticos, además de soportar daños económicos, ya que la enfermedad conlleva gastos adicionales en medicamentos y en productos de desinfección y desinsección. A todo ello se une la muerte de algunos animales, abortos, pérdidas de producción, a lo que hay que sumar la incertidumbre de no saber cómo van a quedar fisiológicamente las reses después de haber superado la enfermedad, así como su capacidad reproductiva.

Desde Asaja reclaman, por tanto, indemnizaciones a los ganaderos afectados, «ya que a las pérdidas derivadas de la sequía y al aumento desorbitado de los costes de producción por el conflicto de Ucrania, se suman ahora los sobrecostes que están asumiendo para hacer frente a la EHE, lo que pone en grave peligro la viabilidad de las explotaciones», denuncian.

De igual forma, tal y como pidió el Principado, instan a la responsabilidad del sector recomendando a los ganaderos la comunicación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha de la enfermedad en las especies susceptibles adoptando, desde el primer momento, medidas de desinsectación en animales e instalaciones como sistema de lucha contra el vector.

comentarios
tracking