Meteorología
Un chorro polar pondrá fin al veranillo de San Martín y hará caer las temperaturas
Las máximas no superarán los 15 ºC en buena parte del país y en zonas de la meseta norte apenas rebasarán los 10 u 11ºC.
El veranillo de San Martín lleva varios días afectando de lleno a prácticamente toda España, con tiempo anticiclónico y temperaturas por encima de lo habitual. No obstante, las nieblas en el centro peninsular también están siendo protagonistas, complicando el tráfico sobre todo a primeras horas de la mañana.
Pero estos valores agradables y poco comunes para un mes de noviembre llegarán pronto a su fin. Este fin de semana aún predominará el sol y las altas temperaturas, pero será a partir de la semana que viene cuando el tiempo cambie y entremos de lleno en el otoño (otra vez).
A partir del lunes, según explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, se espera que las temperaturas se desplomen y comience un ambiente más otoñal con algunos puntos del este y del sur de la Península, donde se podrá pasar a una meteorología «más fría de lo normal» aunque seguirá sin haber muchas lluvias excepto en el extremo norte y en Baleares.
Se prevé, por tanto, para la próxima semana un cambio de la situación atmosférica entre las altas presiones atlánticas y las bajas presiones centradas en el Mediterráneo, que dará lugar a la llegada de aire frío. En concreto, la Aemet espera que haya un pasillo de vientos del norte que provocará un descenso térmico «notable» el lunes y el martes hasta recuperarse las temperaturas normales para la época.
Por su parte, el portal meteorológico Eltiempo.es añade que el lunes caerá también la cota de nieve y que se producirán heladas en la meseta y los páramos del centro, por lo que solo se superarán los 20 ºC en puntos del Mediterráneo y Canarias, donde también habrá un descenso térmico y aumento de la nubosidad.
Desde la página web pronostican que la masa de aire fría alcanzará además el martes a Canarias, que también registrará un descenso de las temperaturas, mientras que el miércoles volverán a descender los termómetros porque llegará aún más aire frío del norte.
En definitiva, las máximas no superarán los 15 ºC en buena parte del país y en zonas de la meseta norte apenas rebasarán los 10 u 11 ºC. Las mínimas, por su parte, bajarán y se quedarán por debajo de 10ºC en casi todo el interior del Península y por debajo de 5ºC en el interior de la mitad norte.