Venecia comenzará a cobrar en abril una tasa de cinco euros para paliar el exceso de visitantes
Aquellos que acudan a la ciudad a pasar el día deberán abonar esta cantidad con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en ella»
Venecia aplicará a partir del mes de abril de 2024 una nueva tasa de cinco euros a los turistas llegados para pasar un día en la ciudad, dañada por el turismo de masas, tal y como anunció este jueves el ayuntamiento.
Las primeras fechas en que regirá el impuesto, concentradas en la alta temporada turística, van del 25 de abril al 5 de mayo, y luego le tocará a los fines de semana de mayo (11 y 12, 18 y 19 y 25 y 26), de junio (8 y 9, 15 y 16, 22 y 23 y 29 y 30), y a dos fines de semana de julio (el del 6 y 7 y el del 13 y 14). En total se aplicará 29 días durante el año.
La tasa se aplicará únicamente a los turistas que lleguen a la ciudad vieja entre las 8:30 y las 16:00, precisó la alcaldía en un comunicado. «No es una revolución sino el primer paso de un sistema que reglamenta el acceso de los visitantes diarios», explicó el alcalde, Luigi Brugnaro, citado en un comunicado.
«Es un experimento cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la ciudad, para los que viven y para los que trabajan» en ella, precisó, destacando que «Venecia es la primera ciudad del mundo que pone en marcha este sistema». El proyecto, anunciado en septiembre, busca disuadir a los visitantes de un día, que atiborran la ciudad conocida en el mundo entero por sus canales, sus puentes, sus palacios y sus obras de arte.
Venecia escapó por poco en septiembre a ser incluida en la lista de patrimonio mundial en peligro de la Unesco, como habían pedido en julio los expertos de esa agencia de la ONU, a raíz del riesgo que suponen para la localidad el turismo de masas y el cambio climático.