China no detecta patógenos «inusuales o nuevos» relacionados con el aumento de enfermedades respiratorias
La Comisión Nacional de Salud declaró que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OME) expresase el pasado miércoles inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China, el gran país ha asegurado que a día de hoy no ha detectado patógenos «inusuales o nuevos» relacionados con un repunte de estas afecciones.
Según informó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestiones políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial, el norte de China detectó un incremento de «las enfermedades de tipo gripe» desde mediados de octubre en comparación con los datos de los tres años anteriores.
Tras el anuncio, la agencia sanitaria de la ONU solicitó al país asiático información adicional «sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», según señaló en un comunicado publicado en la red X.
Según la OMS, las autoridades chinas han respondido que no se ha detectado ningún patógeno «inusual o nuevo» ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Pekín y Liaoning. Por ello, las autoridades han aclarado que se trata del mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a «múltiples patógenos conocidos».
La Comisión Nacional de Salud declaró la semana pasada a la prensa que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.
La capital china, en el norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 grados centígrados el viernes, según los medios estatales.
Las temperaturas se desplomaron cuando Pekín «entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas», dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.