Fundado en 1910

Aerogenerador sin aspas en el tejado de un edificioAeromine Technologies

Aerogeneradores sin aspas y estáticos, la propuesta que quiere conquistar los tejados de todo el mundo

La tecnología aprovecha una aerodinámica similar a los perfiles de un coche de carreras para capturar y amplificar el flujo de aire de cada edificio

Las energías renovables están en plena expansión. Los objetivos de los diferentes países de reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera pasan por cambiar la manera de producir electricidad. Motivo por el cual las diferentes administraciones intentan fomentar las renovables mediante ayudas o facilitando la burocracia para su instalación.

Sin embargo, muchos se oponen tanto a la eólica como a la solar debido a su impacto ambiental y visual, por lo que muchas empresas del sector se encuentran ahora innovando para poder encontrar la forma de crear soluciones que sean lo menos invasoras posibles tanto en el medio ambiente como en el panorama paisajístico.

Una de ellas surge desde Los Ángeles y se trata de unos aerogeneradores sin aspas y diseñados para integrarse con los sistemas eléctricos de los edificios y los sistemas de energía solar existentes. Con esto, la empresa Aeromine Technologies pretende ayudar a los propietarios de propiedades comerciales a satisfacer las crecientes demandas de energía renovable in situ.

La diferencia que marcan estos aerogeneradores con respecto a los tradicionales es que no son ruidosos ni visualmente intrusivos. Tal y como recalcan desde la compañía que los produce, esta solución renovable, a diferencia de las más habituales, no dañan ni matan aves debido a que permanecen inmóviles.

Cómo funciona

La tecnología aprovecha una aerodinámica similar a los perfiles de un coche de carreras para capturar y amplificar el flujo de aire de cada edificio, generando energía las 24 horas del día en cualquier tipo de clima.

Estos aparatos ocupan además un espacio reducido en los tejados de los edificios, por lo que se pueden combinar con energía solar y aún podría sobrar espacio para otro tipo de servicios. Debido a su pequeño tamaño, estiman que en cada terrado serían necesarias entre 20 y 40 unidades, que podrían generar «hasta un 50 por ciento más de energía que otras opciones sostenibles al mismo o menor coste».

La empresa recalca que, con esta tecnología, los propietarios comerciales, que enfrentan mayores costes de energía y una creciente demanda –como ocurre por causa de las estaciones de carga de vehículos eléctricos– una nueva herramienta eficaz en su camino hacia la independencia energética.

De la misma forma, sostienen que una sola de sus unidades puede proporcionar la misma energía que 16 paneles solares, por lo que podría ser una buena alternativa a otras fuentes sostenibles. El invento ya lleva un año en funcionamiento y ha adquirido cierta notoriedad, hasta el punto de haber entrado en la lista de mejores inventos del año 2022 elaborada por la revista Time.