El cambio climático y la sostenibilidad apenas despiertan interés entre los españoles
Las informaciones publicadas sobre la sostenibilidad ambiental solo representan un 3 % del total de noticias, pero generan un 76 % menos de interés que el resto de la actualidad
El interés de los ciudadanos por el cambio climático es bastante menor que el que despierta el resto de la actualidad informativa. A pesar de los efectos meteorológicos adversos que hemos vivido en los últimos años, todavía no se identifica un compromiso medioambiental en la sociedad española. Es una de las conclusiones del estudio 'Informe de Sostenibilidad y Cambio Climático en medios de comunicación', elaborado por Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos.
A través del análisis de las interacciones en las noticias de los canales en redes sociales de los 100 principales medios de comunicación se ha determinado que en promedio estas informaciones generan un 76 % menos de engagement que la media del resto de informaciones sobre otras temáticas.
Más de la mitad de las noticias publicadas son negativas y generan el 57 % del interés total del territorio, principalmente sobre cuestiones que fomentan un estado de opinión pesimista: estudios científicos sobre los efectos del cambio climático y sus consecuencias; acusaciones y reproches entre distintos partidos en relación a las medidas a adoptar; actuaciones de protesta de activistas que afectan al patrimonio o a la convivencia; comportamientos poco ejemplarizantes de líderes de opinión; anuncios de medidas que generan una gran incertidumbre sobre su coste; o la afectación que puede suponer a nuestro estilo de vida.
Alfredo Orte, Media Intelligence Manager de Rebold, asegura que el aumento de las noticias sobre las consecuencias del cambio climático y sobre la protección del medio ambiente en general «ha sido un factor determinante para que se genere una mayor visibilidad por estos temas. Sin embargo, detectamos que en los medios con mayor audiencia en España el interés que genera en su audiencia es reducido. La agenda política es la que condiciona notablemente aquellos temas o historias que consiguen mayor notoriedad y engagement».
El enfoque que propone el estudio está basado en ocho ejes temáticos. De ellos, el más importante en volumen de noticias generadas es el relativo a las emisiones de gases y cambio climático. En este ámbito se detecta que, a medida que se incrementan sus efectos se agudiza la polarización política, la confrontación de visiones y aumenta la visibilidad de noticias negativas y el engagement generado por ellas.
El segundo bloque temático destacado es el de las medidas para la transición energética y la descarbonización. El desarrollo de las energías renovables y los acuerdos para depender cada vez menos de los combustibles fósiles propician la conversación fruto de la incertidumbre por el coste que implica para los bolsillos de los ciudadanos y los cambios que se insinúan en su estilo de vida.
Otra temática que suscita una elevada visibilidad en este campo es la relacionada con la biodiversidad, los bosques y la desertificación. Los incendios forestales y sus efectos cada vez más devastadores alimentan un debate político muy polarizado acerca de las medidas más adecuadas para prevenirlos y extinguirlos.
Escepticismo ante la movilidad eléctrica
A pesar de las iniciativas globales para fomentar un transporte con menos emisiones, no se detecta en general un especial interés en la sociedad española por la movilidad eléctrica. En el debate de las noticias que generan una mayor participación, destacan aquellas que siguen observando numerosos inconvenientes en los vehículos eléctricos: precio de adquisición, autonomía, mantenimiento, recarga e incertidumbres sobre los avances tecnológicos que están por venir y que pueden cambiar el panorama actual.
Tampoco se observa una preocupación destacable por la gestión del agua y los vertidos. El interés medio de estas informaciones es inferior a la media del global del territorio, si bien las noticias que más atención despiertan priman la preocupación por las restricciones de suministro o las garantías de acceso equitativo al agua como un bien universal.
Del análisis por origen de los medios también se desprenden conclusiones diferentes por comunidades autónomas. Los medios de Navarra, Murcia y Canarias son los que publican más noticias sobre Sostenibilidad y Cambio Climático. Sin embargo, donde hay un mayor interés en las noticias publicadas por medios es en la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.
En cuanto a plataformas, aunque en X, antes Twitter, es donde se publican más noticias, destacan los niveles conseguidos por los medios en Instagram, especialmente cuando adaptan el contenido informativo a la narrativa y formatos propios (reels e historias) de esta red social.
Marcas y compañías, grandes ausentes
Los gobiernos, instituciones supranacionales y activistas lideran las iniciativas en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Las compañías y las marcas apenas aparecen implicadas en el 3 % del total de noticias que los medios de comunicación publican sobre este ámbito. En general la mayor parte de las que se publican sobre cualquier empresa son positivas (62 %), pero las informaciones que generan más interés son claramente críticas. El 64 % del total del interés informativo donde aparece alguna de ellas procede de noticias negativas, a menudo relacionadas con desastres ecológicos, falta de ejemplaridad ética o explotación abusiva de los recursos.