Fundado en 1910
Una persona saca de paseo a su perro

Una persona saca de paseo a su perroFreepik

A la espera de reglamento para la ley de bienestar animal tres meses después de su entrada en vigor

Medidas como la obligación del seguro de responsabilidad civil o la realización de un curso de tenencia responsable no han echado a andar todavía

La ley de bienestar animal, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo tras unas duras negociaciones que a punto estuvieron de hacer saltar por los aires la norma. Los propulsores de la misma eran los responsables del ministerio de Derechos Sociales, es decir, la exministra Ione Belarra y sus compañeros de Podemos. Estos exigían, entre otras cosas, que los perros de caza estuvieran incluidos en el texto, algo que finalmente no ocurrió gracias a una enmienda de sus socios del PSOE que casi les cuesta su aprobación.

A pesar de las desavenencias varias, el texto terminó saliendo adelante con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, En Comú Podem, Galicia en Común, EH Bildu y la CUP. El 29 de marzo el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la ley de bienestar animal, especificando que entraría en vigor seis meses después, es decir, el 29 de septiembre.

No obstante, la ley inició su recorrido a medio gas, y es que las elecciones que adelantó Pedro Sánchez en julio provocaron una parálisis en algunos trámites necesarios para el pleno funcionamiento de este texto. Hablamos del reglamento, que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros a pesar de que la norma lleva tres meses en vigencia.

Fue el ya ex director general de los derechos de los animales, Sergio García Torres –que además de perder su cargo ha decidido irse de Podemos– el que avisó a los afectados mediante una circular en el mes de septiembre avisando de que algunas novedades impulsadas por el nuevo texto no echarían a andar todavía.

Entre ellas se encuentran, de hecho, algunas de las más polémicas, como la obligación del seguro de responsabilidad civil o la realización de un curso de tenencia responsable. Fuentes del ministerio aseguraron por aquel entonces que el borrador del reglamento estaba ya redactado, pero no se conocería hasta que pueda ir al Consejo de Ministros. Esto no podía suceder en septiembre debido a que el Gobierno se encontraba en funciones, y es que el Ejecutivo interino no podía aprobar una norma de este tipo.

Por ello, el departamento que dirigía Ione Belarra apostaba a que la luz verde al reglamento se produciría en cuanto se conformase el nuevo Gobierno. Algo que no ha sido así, ya que los ministros –incluido Pablo Bustinduy, nuevo ministro de Derechos Sociales en sustitución de Belarra– tomaron posesión el pasado 21 de noviembre y un mes después nada se sabe del reglamento pendiente.

Ni seguro, ni curso, ni listado positivo

La obligatoriedad de contratar y mantener en vigor el seguro de responsabilidad civil por parte de las personas físicas o jurídicas tenedoras de perros «en puridad de términos jurídicos, no resulta aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto». Sin embargo, desde el ministerio recuerdan atender a las normativas autonómicas y locales que, en algunos casos, ya establecen la obligatoriedad de disponer de este tipo de póliza.

De igual forma, quedará a la espera de la aprobación del reglamento la realización del curso de tenencia responsable para las personas que opten a ser titulares de perros. Para conocer más datos de este, que será en principio gratuito y probablemente online, habrá que esperar, por tanto, a que el Gobierno resultante dé el visto bueno a dicho reglamento.

La identificación de animales incluidos en el listado positivo, que no sean de las especies perro, gato y hurón, tampoco está clara tres meses después de la entrada en vigor de la ley. Esta relación de especies silvestres que se considerarán animales de compañía está aún sin publicar y no se hará hasta que lo apruebe el Ejecutivo, por lo que se desconoce qué animales estarán incluidos y cuáles no.

comentarios
tracking