Fundado en 1910
Un autobús salpica a una mujer este lunes en San Sebastián

Un autobús salpica a una mujer este lunes en San SebastiánEFE

Estas serán las zonas más afectadas por Hipólito e Irene, dos borrascas de «alto impacto»

Los frentes traerán lluvias a amplias zonas y un aumento de temperaturas que hará que los mercurios se coloquen en valores propios del mes de marzo

Muchas zonas de España necesitaban agua para paliar el estado de sequía meteorológica en el que nos encontramos desde finales de 2022. Y los deseos comienzan a cumplirse para empezar este año. Un tren de borrascas afectará a prácticamente toda España esta semana a excepción del área mediterránea, que apenas notará los sus efectos.

Las responsables serán las borrascas Hipólito e Irene que harán también, no obstante, que las temperaturas vayan en aumento hasta situarse en valores por encima de lo habitual para esta época, más propios de un mes de marzo salvo a partir del viernes, cuando sí que se producirán de nuevo algunas heladas en el interior-norte peninsular.

Sucesivos frentes de la borrasca Hipólito dejan precipitaciones desde este pasado fin de semana en casi todo el territorio, y lo seguirán haciendo durante las primeras horas de este martes. Serán más abundantes en el sur de Galicia, meseta norte, norte de la sur y sistema Central, a la espera de una nueva borrasca, Irene, que entrará este martes y traerá precipitaciones débiles y ocasionales, además de una leve subida de las mínimas, según el portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Hipólito e Irene irán empujando sus frentes hacia la Península, registrándose las precipitaciones más abundantes en la fachada occidental y centro peninsular, según explican desde Meteored. Los vientos serán intensos a partir del miércoles e irán cargados de lluvia y nieve en zonas altas de montaña. La mala mar se dejará notar en zonas del Atlántico y Mediterráneo.

Será a lo largo de este martes cuando Irene, nombrada este lunes por Météo-France, haga su aparición por el suroeste, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones, afectando a la mayor parte de la Península en general de forma débil y ocasional, pero que serán más abundantes en el oeste de Galicia y el sistema Central, mientras que serán menos probables en el tercio oeste, sin esperarse en litorales del Levante.

Al final del día se intensificarán en el extremo oeste peninsular, pudiendo ir acompañadas de tormenta. En cuanto a la cota de nieve, la subida de las temperaturas hará que se sitúe alta, pero aun así podrían darse precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo a partir de los 1.800 o 2.000 metros.

Vaguada polar

Para finales de semana, una vaguada polar tomará el testigo de Irene. Aunque, según recalcan desde la Aemet, la incertidumbre comienza a ser elevada, cabe la posibilidad de que se forme otra baja atlántica frente a las costas de Portugal que podría entrar en la península por el suroeste. De esta manera, entre el jueves y el viernes, las lluvias podrían avanzar por gran parte de la mitad sur peninsular y llegar también al sureste e incluso Baleares.

Su grado de afectación para estos días está por ver, tal y como confirma Meteored, ya que sus desplazamientos, intensidades e impactos finales poseen altas incertidumbres. Es posible que una DANA se genere sobre Canarias.

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, resume la semana de la siguiente manera: este martes las lluvias llegan al oeste de España, sobre todo por la tarde; el miércoles se darán en las mismas zonas, pero más copiosas; y el jueves y el viernes serán posibles en el sur peninsular. Todo ello acompañado, además, de viento.

comentarios
tracking