Fundado en 1910

Un gran número de personas disfrutan del buen tiempo en la playa de la MalvarrosaEFE

Estas son las ciudades que 'rozarán' el verano gracias al anticiclón de bloqueo

Los termómetros marcarán 28 grados, dejando un tiempo con unas características «únicas en el mundo» y nunca antes vistas en un mes de enero

Un episodio cálido anómalo en pleno mes de enero consecuencia de un profundo anticiclón de bloqueo. Esta es la situación de esta semana en buena parte de España, justo después de que la anterior la protagonizase un tren de borrascas (Hipólito, Irene y Juan) que dejaron intensas lluvias, nevadas en cotas bajas, viento y oleaje.

Pero enero cerrará con valores propios del mes de mayo, dejando previsiblemente récords de calor. Todo esto se debe a un anticiclón en superficie que favorece cielos despejados, viento en calma y mucha radiación solar y, por otro lado, una dorsal muy potente en capas altas de la atmósfera. Esto es, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una estructura o patrón atmosférico asociada con la estabilidad a nivel medio de la atmósfera, a unos cinco kilómetros, y que «potencia» el efecto del anticiclón.

Esto hará que la situación se mantenga lo que resta de mes de enero, así como el inicio de febrero. Este tiempo, según apuntan desde Meteored, tendrá «características únicas en el mundo» con máximas que podrían alcanzar los 28 grados en ciertos puntos de España. «Los mapas de percentiles muestran valores récords sobre España respecto a otras partes del mundo, tanto en intensidad, extensión y duración de las dos variables previstas y mostradas», ha argumentado Francisco Martín, experto de la web meteorológica.

Será sobre todo a partir de este jueves cuando en muchas capitales de provincia se prevé una primavera adelantada con valores entre 8 y 12 grados por encima de lo normal en gran parte de la Península y de las Baleares. De esta manera, Murcia marcará hasta 27 grados, Granada 26 grados y Valencia 25 grados. Huelva, Alicante, Sevilla y Gerona se quedarán con 24 grados, mientras que Almería, Cádiz y Córdoba tendrán 23 grados. En Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Cuenca, Logroño, Málaga, Soria y Teruel oscilarán entre los 20 y 22 grados.

Algo que se repetirá el viernes, momento en el que los termómetros registrarán hasta 25 grados en Almería y 24 grados en Granada y en casi una veintena de capitales – Albacete, Alicante, Badajoz, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, La Coruña, Gerona, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia, Ourense, Pontevedra, Sevilla, Teruel y Valencia– los termómetros oscilarán entre los 20 y los 23 grados.

Una dorsal récord en 80 años

Este martes el doctor J.J. González Alemán, doctor en Física, y meteorólogo Superior del Estado en la Aemet, ya avisaba de que esta dorsal anticiclónica marcaría un récord en 80 años: «Como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático», recalca en un post en la red social X.

El experto aclaraba que la temperatura probablemente en toda la columna troposférica (y no solo en un nivel atmosférico), es «extremadamente de récord para la época». Algo que en superficie se traducirá en un tiempo «muy robustamente estable, con algunas zonas con temperaturas extremadamente altas para la época, y con deshielo anómalo en zonas montañosas».

Un panorama cálido que cada vez es más habitual en meses de frío. Según el último análisis del portal meteorológico Eltiempo.es sobre las temperaturas, los días cálidos en enero se han duplicado e incluso triplicado en España desde los años 60, y suponen ya un 25 % o más del mes en todo el país. Así, aunque enero es el mes más frío del año en España, la realidad de los últimos años es la de un mes que cuenta con cada vez más días cálidos, especialmente en las máximas, que alcanzan valores muy elevados.