Fundado en 1910

Planta de hidrógeno verde en Puertollano, Ciudad RealIberdrola

Medio ambiente

La mayor planta de hidrógeno verde de Europa está en España y será clave en la descarbonización del continente

Desde su puesta en marcha, la instalación ha levantado interés internacional, ya que delegaciones de todo el mundo han acudido a conocerla

españa se ha colocado ya entre los países esenciales para desarrollar la que será la próxima revolución energética. A comienzos de 2022 se dio a conocer el proyecto H2Med, un gasoducto de hidrógeno verde entre España y Alemania que prevé estar operativo en 2030 y que transportará dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Es solo un ejemplo de los más de 112 proyectos que tienen las empresas para producir y utilizar hidrógeno verde en nuestro país, una prueba de que este pretende ser el combustible del futuro para relevar a los fósiles y poder culminar la descarbonización de Europa.

España cuenta, como decimos, con un papel relevante en este proceso. De hecho, la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa se encuentra en nuestro país, en concreto en el municipio de Puertollano, en Ciudad Real. Según informan desde Iberdrola, es además la primera de una red de plantas estratégicas para impulsar el hidrógeno en España, que contribuye a descarbonizar el sector primario y actividades industriales difíciles de electrificar

La planta de Puertollano cortó su cinta inaugural en el mes de mayo del 2022 y está orientada a la producción de fertilizantes libres de emisiones. La previsión pasa por alcanzar las 3.000 toneladas anuales, creando hasta 1.000 puestos de trabajo y evitando emisiones de 48.000 toneladas de CO2 al año.

Está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios, cuenta con un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora, y con el mayor sistema de producción de hidrógeno verde de Europa.

Desde su puesta en marcha, inaugurada por el Rey Felipe VI, esta instalación ha levantado interés internacional, ya que delegaciones de todo el mundo han acudido a conocerla. Entre ellas, destaca la visita del rey Guillermo de Holanda, así como varios miembros del ejecutivo neerlandés y de otros 180 países –Australia, Chile, Eslovenia, Brasil, Turquía, Japón, Marruecos, Colombia o Finlandia–, así como empresarios y universidades de todo el mundo.

Cómo funciona

El hidrógeno verde es una tecnología basada en la generación de hidrógeno (H) a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Aunque hay varias maneras de conseguirlo, esta es la más conocida y por la que se va a apostar en los próximos años. Como explican desde Iberdrola, este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, por lo que, tal y como comentan en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es «clave para potenciar la transición hacia un modelo energético impulsado por fuentes de energía renovable».

Al convertir el hidrógeno en energía, el único residuo que genera es vapor de agua, por lo que no sería en ningún caso perjudicial para el medio ambiente. Además, esta tecnología permitiría almacenar grandes cantidades de energía durante largos períodos de tiempos, algo que solucionaría el problema que actualmente tenemos con las energías renovables como la solar o la eólica.