Fundado en 1910
nieve

Lluvia, nieve y bajas temperaturas en MadridEFE

La nieve llega hasta Madrid y complica la situación de las carreteras en la mitad norte del país

El tráfico se se ve alterado en carreteras como la A-6 o la A-1 y los copos llegan a capitales como Segovia y Ávila

El frente frío que está atravesando España este fin de semana ha provocado una brusca bajada de las temperaturas y un aumento de las precipitaciones. Estas comenzaron en forma de lluvia, pero se han ido convirtiendo en nieve y granizo en buena parte de la mitad norte del país, afectando al tráfico rodado en varias carreteras.

Las precipitaciones de nieve más importantes y que han motivado la activación de alertas meteorológicas se registran en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y La Rioja.

En la mayoría de los casos las precipitaciones de nieve se están registrando en cotas altas, en el entorno de los 1.000 metros, aunque han bajado hasta los 600-700 en muchos lugares, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Eso ha provocado que en Segovia la nieve haya cubierto la ciudad y que en Madrid hayan visto caer algunos copos acompañados de granizo.

Las copiosas han ocasionado algunos cortes en carreteras secundarias de las comunidades de Asturias y en la comunidad de Aragón. Hay en total, según la Dirección General de Tráfico, 46 vías afectadas por el temporal de nieve. De la red viaria principal destacan la AP-66, que une León con Asturias, la A-6 en León y en Lugo o la A-52 en Orense.

En la Comunidad de Madrid nieva con intensidad en el Puerto de Navacerrada y el de Cotos, lo cual está complicando la circulación, así como en el de Somosierra, donde varios vehículos se han quedado atrapados por la intensidad de la nevada. La Aemet ha elevado la alerta a amarilla en toda la región por nevadas de hasta tres centímetros en la capital y de 10 en la sierra de Madrid.

El uso de cadenas o neumáticos de invierno es obligatorio la tarde de este sábado para transitar por los Puertos de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve en la calzada, que también obliga a su uso en la N-6, en el límite con la provincia de Segovia. En concreto, estas dos vías de la red secundaria de la Comunidad de Madrid presentaban nivel rojo desde pasadas las cinco de la tarde, con obligación de uso de cadenas o neumáticos de invierno y la prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados.

Madrid 112 ha avisado a través de su cuenta de Twitter de que la comunidad ha activado el Nivel 0 del plan de inclemencias invernales. En el mensaje añaden que han informado de ello a los diferentes ayuntamientos y organismos. Este nivel de preemergencia podría dar lugar a niveles de alerta superiores en función de cómo evolucione la meteorología. Ante esta situación, se recomienda a los conductores que tengan mucha precaución al volante, así como circular con líquido anticongelante y tener el teléfono móvil cargado. En las viviendas, especialmente en las de la sierra, se aconseja revisar las llaves de paso y ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112.

«Cellisca» en la capital

Estos copos que se han visto en Madrid no es realmente nieve, sino cellisca. Así lo ha definido el meteorólogo de la Aemet Rubén del Campo. «La cellisca es precipitación en forma de hielo translúcido de pequeño tamaño (inferior a 5 mm). Se diferencia de la nieve granulada en que esta es blanca y menos densa; del granizo, en que este es más grande y duro».

Estas precipitaciones en forma de hielo que han caído sobre Madrid han dejado pequeños acumulados en repisas y superficies vegetales, e incluso ha llegado a cuajar en las aceras y carreteras, complicando también la circulación de los peatones, ya que es resbaladiza.

comentarios
tracking