Fundado en 1910

Perros de cazaEFE

Protectoras de perros de caza piden una reunión con el Gobierno para su inclusión en la ley de bienestar animal

En concreto, Fenpca es la federación de reciente creación que pretende fiscalizar a cazadores y ganaderos sobre el uso de estos animales

La Federación Nacional de Protección de Perros utilizados para la Caza, Actividades Específicas y Profesionales (Fenpca), cuya presidenta es la cordobesa Dulce Aguilera, ha solicitado una reunión al director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para abordar la protección de dichos perros tras no incluirlos en la ley de bienestar animal.

Según destacan desde el colectivo, «el 70 % de los perros que se recogen son utilizados para la caza», a lo que añaden que «casi la totalidad de los procedimientos judiciales y administrativos por maltrato de perros son perros igualmente utilizados para la caza y guarda de ganado».

En este sentido, apuntan que «todos estos perros han sido excluidos de la ley de y bienestar animal» de manera que «sensibles con la preocupante situación en la que han quedado tras su exclusión del paraguas de protección de la ley y las múltiples confusiones que acarrea la aplicación del texto legal en relación a su homólogas autonómicas», han solicitado la reunión con el director general de Derechos de los Animales.

Al respecto, le quieren trasladar «la peligrosa situación en la que han quedado y la necesidad de una regulación proteccionista que redunde en su bienestar, de cara a comenzar un trabajo en aras a la integral protección que todos estos animales, tratados como meros objetos, merecen».

Así, entienden que son las entidades proteccionistas las que mejor pueden explicar la situación, y en este caso, lo harán «con cifras y datos, la realidad y el día a día de los perros usados para caza, guarda y otras actividades, porque somos nosotras las que recogemos esos animales de manera totalmente altruista y realizando una labor social increíble», subrayan.

Fenpca es la federación de reciente creación que pretende fiscalizar a cazadores y ganaderos sobre el uso de los perros. La organización nació subrayando que «ha llegado el momento de terminar con esta lacra que supone el maltrato a estos animales utilizados como meros instrumentos con el beneplácito de la administración».