La nieve obliga al uso de cadenas en carreteras secundarias de nueve comunidades autónomas
Actualmente no hay restricciones de paso en ningún tramo principal de la red vial, después de que la situación se haya normalizado
El temporal que azota gran parte de la Península ha provocado fuertes nevadas, generando la necesidad de utilizar cadenas y, en algunos casos, incluso ha obligado al cierre de carreteras secundarias de montaña en nueve comunidades autónomas. Entre las más afectadas se encuentran Castilla y León, Cataluña y Asturias.
En Aragón, el tráfico de vehículos es imposible en las carreteras de Sallent de Gállego y Aínsa, mientras que en una quincena de vías del Pirineo oscense el nivel de alerta es rojo. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha prohibido el paso de camiones y autobuses, y se requiere el uso de cadenas en los automóviles.
El puerto de la Bonaigua (Lérida) está cerrado, al igual que tres puntos en Arbolí y Riudoms (Tarragona), y se necesitan cadenas en diez tramos del Pirineo catalán.
En Castilla y León, las provincias más afectadas son León y Salamanca, con dos carreteras en Encinedo y Candelario en estado negro, lo que significa que la circulación es imposible, al igual que en Portillo de Lunada (Burgos).
La situación es similar en Navamorcuenda (Toledo) y en la sierra de Madrid, donde las máquinas quitanieves están trabajando para reabrir el tránsito en Navacerrada y Rascafría. En Asturias hay nueve puntos con nivel rojo y en Cantabria, cuatro, con dos carreteras cerradas en Portillo de Lunada y San Roque de Riomiera.
La DGT también reporta tramos problemáticos en dos áreas de montaña en Granada –Monachil y Güéjar Sierra–, otros dos en Navarra –Isaba y Ochagavía– y uno en La Rioja –Ortigosa de Cameros–.
Actualmente, no hay restricciones de paso en ningún tramo principal de la red vial, después de que la situación se haya normalizado en tres tramos de la A-6, cerca de los municipios de Villafranca del Bierzo (León) y Piedrafita del Cebrero (Lugo), donde previamente se había prohibido el paso de camiones.