Fundado en 1910

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis PlanasEFE

Planas pide diálogo y aproximación para que el mundo urbano conozca la realidad de la caza

El ministro cree que a nivel nacional y europeo hay un «distanciamiento preocupante» entre las «visiones rurales y urbanas» en «muchos» temas, entre ellos la caza

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este miércoles «diálogo y aproximación» entre el sector cinegético y la sociedad en general, especialmente el mundo urbano, para que conozca la realidad de la caza.

El ministro cree que a nivel nacional y europeo hay un «distanciamiento preocupante» entre las «visiones rurales y urbanas» en «muchos» temas, entre ellos la caza, según ha indicado durante su intervención en la Asamblea General de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) que se celebra en Madrid. Un distanciamiento fruto, «muchas veces», de «prejuicios o puro desconocimiento», según Planas.

Por eso ha añadido que el conocimiento sobre la caza es «absolutamente necesario, como también lo es la responsabilidad de ganarse con confianza y trabajo la consideración de la sociedad». «El mundo urbano no puede vivir sin el rural», al igual que éste «necesita la comprensión, el apoyo y el respeto del urbano», ha añadido.

De hecho, ha dicho que esa «necesidad de escucha y respeto» hacia el mundo rural y sus sectores, como la agricultura o la caza, son uno de los objetivos que están teniendo las protestas de los agricultores europeos, más allá de las reivindicaciones «concretas» en asuntos como la Política Agrícola Común (PAC).

Una actividad «fundamental»

Además, ha señalado que la actividad cinegética es «fundamental» para el territorio, manteniendo un «adecuado equilibrio poblacional» con una gestión «responsable» de los hábitats. El ministro ha puesto el foco en la importancia económica de la caza en España y en el resto de la Unión Europea.

Ha aludido al informe de Deloitte para la Fundación Artemisan según el cual la caza genera 6.000 millones de euros anuales con sus actividades directas e indirectas y ayuda a mantener 180.000 empleos.

La federación de cazadores

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha agradecido a Planas el apoyo que ha dispensado al sector desde que se puso al frente del Ministerio.

Un apoyo que ha valorado porque se lo ha brindado en un contexto de «avance de ideologías y políticas animalistas que han puesto al sector en un serio compromiso»: Planas ha sido «el mayor aliado» en estos «momentos de dificultad».

Por otro lado, en declaraciones a los medios, ha reparado en el reto que supone para la caza afrontar los reglamentos comunitarios sobre transporte de animales y de bienestar de perros y gatos.

Ha subrayado que son reglamentos «muy complejos» que no abordan «la realidad» cinegética en los distintos países en la UE, por lo que «van a poner en peligro muchas de las modalidades de caza» en el país.

En cuanto a la caza del lobo, otro de los asuntos abordados estos días en Madrid, Gallardo ha indicado que la población de este cánido ha crecido «sustancialmente» por lo que «hay que establecer medidas de control» para salvaguardar a la ganadería.

Desde Europa

Al evento ha asistido el presidente de la FACE, Torbjörn Larsson, quien ha defendido la necesidad de trabajar conjuntamente con la UE porque el «80 % de las normas y leyes» que le afectan al cazador emanan de las instituciones comunitarias.

Según Larsson, el sector «tiene que ser parte de todo» lo que se legisla sobre sostenibilidad y equilibrio de poblaciones porque actualmente «no hay cazadores involucrados». Asimismo, también ha hecho mención al lobo pidiendo que los sectores y las personas «afectadas» por este cánido participen en su gestión para ser «parte de la solución» al problema.