Fundado en 1910

Dron chino que se encarga de modificar el climaCreative Commons

Drones que siembran nubes, la receta de China para provocar lluvia

El gigante asiático utiliza esta tecnología para modificar el clima en cultivos que requieren una cantidad considerable de agua, en ciudades con bajas temperaturas o en ocasiones especiales

El problema de la sequía que está experimentando España no es exclusivo de nuestro país. Como hemos contado en otras ocasiones, nuestros vecinos marroquíes, por ejemplo, están invirtiendo muchos recursos para modernizar su red hídrica, así como en nuevas tecnologías de modificación del clima.

La siembra de nubes, técnica que surgió en Estados Unidos en los años 40, se ha venido implementando en varios países en distintos momentos del año. En Marruecos son diversos aviones los que se encargan de bombardear las nubes con sustancias –normalmente yoduro de plata o hielo seco– que sirven como núcleos de condensación de nubes y que alteran los procesos dentro de la microfísica de las mismas.

Pero no son los únicos. En China también apuestan por esta solución a la sequía, aunque en este caso van un paso más allá al desarrollarla mediante drones. Aunque debido a su gran tamaño podríamos hablar de aviones, se trata de unos dispositivos no tripulados que se controlan desde tierra. Una práctica que el gigante asiático lleva años utilizando, pero ha ido incrementando su uso debido al aumento en la intensidad de las sequías y las olas de calor extremas.

De esta forma, el régimen comunista lleva a cabo esta práctica para modificar el clima para cultivos que requieren una cantidad considerable de agua, ciudades con bajas temperaturas y también en ocasiones especiales, como ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Tal y como informan los medios locales, en octubre de 2022 la Corporación Estatal de la Industria de la Aviación de China (AVIC) anunció que el dron Wing Loong-2H había plantado nubes con éxito en la región montañosa de Qinghai, Tíbet. Este aparato realizó un vuelo de cinco horas y gracias a su intervención se registró un aumento de precipitaciones en una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados.

Innovaciones tecnológicas

El ejecutivo chino invitó a diferentes medios de comunicación a las instalaciones donde guarda estos gigantescos drones para explicarles su funcionamiento. El Global Times relata que Li Yidong, diseñador jefe de AVIC, expuso que en el futuro, los drones se integrarán con nuevas tecnologías, incluidas 5G+, internet industrial, inteligencia artificial y big data, y promoverán «aplicaciones más altamente eficientes en más campos junto con toda la cadena industrial, como la investigación científica, la cartografía y la logística».

Según explican las autoridades chinas, el próximo paso consistirá en que los drones lleven a cabo operaciones regulares en Guizhou, principalmente en áreas clave de producción de cereales, restauración ecológica y cuencas fluviales clave. Su servicio, explican, reducirá el impacto adverso de la sequía y creará condiciones favorables para la producción agrícola de primavera, además de prevenir los incendios forestales y reducir los desastres.

De igual manera, desde China apuntan a otros muchos usos, como el mapeo topográfico, el monitoreo ambiental, la evaluación de daños, la alerta temprana o las comunicaciones.