Fundado en 1910

La ganadera de Codesal trabaja con su ganado en el marco donde la EHE se ha extendido por toda la PenínsulaEFE

La vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica llegará a España antes de final de año

Tendrá dos dosis y se permitirá el movimiento de los animales después de 10 días desde su aplicación

Primero fueron los ciervos y después las vacas. La enfermedad hemorrágica epizoótica llego a España a finales de 2022 y, a lo largo de 2023 incidió con fuerza en estos animales, extendiéndose a lo largo y ancho de España y aumentando hasta un 163 % las muertes de ganado.

Ganaderos de todo el país han perdido cientos de cabezas y de dinero, y llevan meses urgiendo una solución al Gobierno de España. Ahora, que parece que las muertes se han relajado, el Ejecutivo anuncia que una vacuna llegará antes de que termine el año.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cantabria, Pablo Palencia, después de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se lo comunicase a través de a través deValentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.

Además de esto, se ha detallado que la vacuna tendrá dos dosis y, siguiendo un procedimiento similar al que se está implementando con la lengua azul, se permitirá el movimiento de los animales después de 10 días desde su aplicación.

También se ha anunciado que los primeros países en comercializarla serán España y Francia, si bien su aplicación no será obligatoria y estará disponible para los ganaderos. Según explicó Palencia, «Los animales que no sean vacunados y necesiten ser desplazados deberán certificar la ausencia de signos clínicos durante 14 días, permaneciendo inmovilizados en la explotación de origen, realizar una prueba de PCR con resultado negativo y presentar la ausencia de signos clínicos para poder desplazarse».

Asimismo, se ha señalado que, por el momento, la vacunación no será necesaria en el caso del ovino y caprino. Este anuncio se ha realizado a mediados de abril, un momento en el que, según investigaciones recientes, se esperaba un aumento en los casos de EHE. Respecto a la mortalidad asociada a esta enfermedad, el Gobierno ha extraído datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (SITRAN) para realizar una comparación por provincias desde julio hasta diciembre de 2023.

Según estas fuentes, «los datos obtenidos muestran un aumento de la mortalidad en estos meses a nivel nacional, aunque inferior al 1 %, si bien es necesario tomar las cifras con precaución». «Por un lado, esto implica que todo el incremento de mortalidad se atribuye a la EHE y no a otras posibles causas como la sequía o el aumento del precio de los insumos agrarios. Por otro lado, no todas las provincias han sido afectadas por la enfermedad con la misma intensidad a lo largo de 2023».

Por último, se afirmó que estos datos han revelado «importantes disparidades entre diferentes áreas geográficas, razas, edades de los animales y sistemas de producción».