Los meteorólogos alertan de un fuerte ascenso térmico: varias comunidades superarán los 30 grados
Las lluvias durante el viernes y el fin de semana quedarán acotadas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León
Tras unos días fríos, el calor volverá en gran parte del país este viernes. Las continuas borrascas y las corrientes de frío polar que entraron a la Península hace unas semanas parece que llegan a su fin. Este sábado y domingo las temperaturas comenzarán a estabilizarse. Aunque no habrá que ilusionarse.
A partir de este viernes, Meteored asegura que los valores comenzarán a remontar y el fin de semana pueden superarse los 32 °C en puntos del este y sur de la Península. En este sentido, las temperaturas nocturnas y diurnas ascenderán de manera generalizada, una subida que además continuará durante el fin de semana.
Aunque durante esta jornada aún se siente frío, durante los siguientes días ya habrá una normalización en los termómetros que incluso podrán ser cálidas en el tercio oriental del país.
De esta manera, Rubén Del Camp, el portavoz de Aemet, especifica que las máximas podrían estar entre 5 y 10 °C por encima de lo normal en el tercio oriental del país durante el fin de semana. De hecho, a partir del viernes se superarán 20 °C de forma casi generalizada y 25 °C en amplias zonas del este y sur del territorio. Así, afirma que es posible que en algunos puntos del país se superen los 30 o 32 °C. Ejemplo de ello serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
De cara a la semana que viene, es posible que las temperaturas continúen subiendo durante los primeros días y que todo en el sur peninsular tenga un ambiente cálido. Por otro lado, las lluvias durante el viernes y el fin de semana quedarán acotadas a Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, e irán a menos a lo largo de los días.
En el caso de Canarias, soplarán los vientos alisios con intensidad, lo que acumulará nubes en el norte de las islas de mayor relieve. En este sentido, habrá posibilidades de que estas nubes dejen lloviznas por allí, pero la predicción indica que irán a menos a lo largo de los días. Mientras, las temperaturas subirán progresivamente, de manera que es posible que a finales de semana se superen 30 °C en puntos del sur de Gran Canaria.