Llega la «profunda» borrasca Caetano, que pone en alerta a 18 provincias
Traerá fenómenos costeros y fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunas zonas
La borrasca Caetano pone en alerta este miércoles a 18 provincias españolas debido a fenómenos costeros y fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 90 km/h en Tarragona, que estará bajo aviso naranja por este motivo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía estarán en aviso amarillo por oleaje las provincias de Almería y Granada. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza estarán bajo aviso amarillo por viento, mientras que en Asturias el riesgo será por olas. En las Islas Baleares, Mallorca y Menorca tendrán avisos amarillos tanto por viento como por fenómenos costeros, mientras que Cantabria estará en riesgo por oleaje.
En Cataluña, Tarragona será la única provincia con aviso naranja por viento y amarillo por oleaje, mientras que Barcelona y Gerona estarán en aviso amarillo por ambos fenómenos. Lérida, por su parte, tendrá avisos amarillos por viento y nieve.
En el País Vasco, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por fenómenos costeros, y en la Comunidad Valenciana, las provincias de Castellón, Alicante y Valencia estarán en aviso amarillo por viento.
En Canarias, una baja fría aislada seguirá afectando a las islas, aunque irá debilitándose. Sin embargo, se mantendrá el tiempo inestable, con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas, especialmente intensos en las islas occidentales, en las vertientes oeste y sur. En las islas orientales, las precipitaciones serán más ocasionales y menos intensas.
Mientras tanto, en la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico, con nubosidad baja durante la mañana que tenderá a despejarse. Sin embargo, en el extremo norte, la aproximación de un frente aumentará la nubosidad y podría generar lluvias en Galicia y el área cantábrica al final del día, con nevadas en el Pirineo a una altitud de 2.000 metros. Además, existe una baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el litoral nordeste de Cataluña, montañas del centro-norte peninsular y zonas de Andalucía, siendo más probables y localmente intensas en el Estrecho.
También se esperan nieblas matinales en diversas zonas, como Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, Extremadura, ambas mesetas, depresiones del nordeste, litorales mediterráneos y Baleares. En Baleares y el este de Canarias podría haber presencia de calima débil.
Temperaturas y vientos
Las temperaturas máximas subirán en el valle del Ebro, Cataluña y litorales mediterráneos, mientras que bajarán en el noroeste, ambas mesetas e interiores del este. En el resto del país apenas habrá cambios. Las mínimas aumentarán en la meseta Norte, entorno de la Ibérica y Baleares, y se mantendrán estables en otras zonas. Habrá heladas débiles en los Pirineos.
Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, intensificándose a lo largo del día hasta alcanzar fuerza en los litorales cantábricos, con rachas muy fuertes en algunos puntos del Mediterráneo. En Canarias, los vientos serán de componente sur, rolando a este y en general de intensidad floja.