Fundado en 1910
Buceadores nadando sobre el coral más grande del mundo ubicado cerca de las Islas Salomón del Pacífico

Buceadores nadando sobre el coral más grande del mundo ubicado cerca de las Islas Salomón del PacíficoAFP

Secciones de la Gran Barrera sufren la peor mortalidad de coral jamás registrada

El blanqueamiento del último verano ha sido «uno de los más graves», con niveles de estrés térmico superiores a eventos anteriores

Partes de la Gran Barrera de Coral han sufrido la peor mortalidad de corales jamás registrada, según un estudio publicado este martes por científicos australianos, quienes temen que otras áreas del arrecife puedan haber enfrentado un destino similar.

El Instituto de Ciencias Marinas de Australia reveló que, en investigaciones realizadas en 12 secciones del arrecife, hasta el 72 % de los corales murieron debido a un blanqueamiento masivo y la acción de dos ciclones.

Considerada la mayor estructura viviente del planeta, la Gran Barrera de Coral, con sus 2.300 kilómetros de extensión, es hogar de una rica biodiversidad. Sin embargo, los repetidos eventos de blanqueamiento están despojando a este ícono natural de su vitalidad, transformando sus vibrantes y coloridos corales en estructuras descoloridas y sin vida.

El blanqueamiento ocurre cuando el aumento de las temperaturas oceánicas obliga a los corales a expulsar las algas microscópicas que les proporcionan su color y nutrientes, como mecanismo de supervivencia. En los últimos ocho años, el arrecife ha sufrido cinco episodios de blanqueamiento masivo, el más reciente en 2024.

Mike Emslie, investigador australiano, declaró a la cadena pública ABC que el blanqueamiento del último verano ha sido «uno de los más graves», con niveles de estrés térmico superiores a eventos anteriores. «Esto representa un impacto severo. Las pérdidas son significativas», afirmó.

Por su parte, Richard Leck, responsable de océanos en WWF-Australia, expresó que los hallazgos preliminares confirmaron sus «peores temores». Según Leck, aunque la Gran Barrera de Coral tiene capacidad para recuperarse, su resiliencia tiene un límite. «No puede soportar impactos repetidos como estos. Estamos peligrosamente cerca del punto de no retorno», advirtió.

Leck también señaló que el área investigada es relativamente pequeña y teme que el informe completo, que se publicará el próximo año, revele tasas de mortalidad similares en otras zonas del arrecife.

Este trágico suceso, añadió, subraya la urgente necesidad de que Australia asuma compromisos más ambiciosos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Propuso una disminución del 90 % para 2035, tomando como referencia los niveles de 2005. Australia, uno de los mayores exportadores de gas y carbón del mundo, apenas recientemente comenzó a plantearse metas para alcanzar la neutralidad de carbono.

comentarios
tracking