Fundado en 1910

Imagen de la caña común Arundo donaxFlickr

Medio ambiente

Las especies invasoras cuestan a España 232 millones desde 1997

Los científicos apuntan a que esta cifra podría ser aún mayor y publican una lista de las que más caras están resultando

La globalización ha traído muchos beneficios a nuestra sociedad, pero no debemos olvidar también algunos de sus inconvenientes. Uno de ellos es la problemática existente con las especies invasoras. Hace unos días contábamos en este mismo medio la delicada situación en la que se encuentran muchas comunidades autónomas como consecuencia de la proliferación de la polilla del boj, venida desde Asia y que se está literalmente comiéndose el sotobosque español.

Como este caso, cientos más. La polilla del boj ha entrado en nuestro país principalmente debido a la compra de bojes de Asia para su uso ornamental, en lugar de comprarlos en Europa donde este insecto no es autóctono. Algo que ha ocurrido también con otros animales o plantas invasoras que han entrado en España y que, en muchos casos, destruyen el ecosistema y a las especies originales del medio.

Pero además del daño al medio, al resto de animales e incluso a la salud humana, estas invasiones generan cuantiosas pérdidas económicas. Un estudio llevado a cabo por varios científicos y publicado en la revista Quercus estima en más de 232 millones de euros desde 1997 el coste de las especies invasoras en España, o lo que es lo mismo, cerca de 8,6 millones al año.

Los investigadores utilizaron datos del proyecto internacional InvaCost, aunque creen que estos pueden estar subestimados «y no representan de forma fiable la realidad de nuestro país».

Las especies más costosas

En el informe se hace también un ranking de aquellas especies que son más perjudiciales para nuestro país económicamente hablando. En cabeza se sitúa el jacinto de agua o camalote, la especie invasora más dominante del planeta que consiste en un vegetal que se está haciendo con los ríos españoles a gran velocidad.

Solo la lucha contra esta especie ha costado unos 53 millones de euros, que ha atacado fundamentalmente a la cuenca del Guadiana y, de forma mucho más puntual, a la del Tajo y el Guadalquivir, según señalan los autores del estudio.

Tras el jacinto de agua encontramos el eucalipto, un árbol muy común en regiones como Galicia o Asturias por haber sido introducido por el hombre: el eucalipto. Aunque no se le considere una especie exótica, ha sido incluido en el informe, donde se destacan pérdidas de 41 millones de euros desde finales de los años 90, y es que este árbol causa acidificación y degradación del suelo, propagación rápida del fuego en caso de incendio y balances hídricos negativos, entre otros efectos.

En tercer lugar se sitúa la caña común (Arundo donax), una especie de planta herbácea semejante al bambú y originaria de Asia que ya ha colonizado el área mediterránea y el norte de África a raíz de su extensión a lo largo de ríos y acequias. Incluida en la lista '100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en estos 27 años ha costado unos 11,3 millones de euros a España.

A continuación, el estudio enumera el rabo de gato (Cenchrus setaceus), que consiste en una especie de planta de un metro de altura y tolerante a la sequía nativa de los hábitats de matorrales de África oriental y tropical, Oriente Medio y Sudeste Asiático, aunque se ha introducido en muchas partes del mundo como una planta ornamental. Su eliminación y tratamiento ha costado ya ocho millones de euros.

Por último, en quinto lugar aparece la uña de gato (del género Carpobrotus), que tiende a expandirse vegetativamente por grandes superficies y convertirse en especie invasora en zonas costeras templadas. Esta especie vegetal acumula un coste de cuatro millones de euros.

La investigación también menciona otros esfuerzos económicos concretos que han tenido que hacer algunos empresarios para hacer frente a los problemas que causan ciertas especies exóticas invasoras a sus negocios, como es el caso de los afectados por la invasión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el río Ebro, un bivalvo que daña tuberías y motores de circuitos de refrigeración. Unas cifras sorprendentes que sirven para alertar de la situación, a lo que añaden: «cualquiera de nosotros podemos sufrir alergias, picaduras u otros muchos daños causados por estas especies».

423.000 millones de dólares

A nivel global, los 143 estados miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas concluyeron que, en 2019, aparte de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el coste económico mundial de las especies exóticas invasoras superó los 423.000 millones de dólares anuales y los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970.