Europa vivirá otro verano con temperaturas «por encima del promedio»
Nos situamos ya a finales del mes de mayo y vemos cómo el calor empieza a hacer acto de presencia en muchas zonas de España. Esta semana, sin ir más lejos, los termómetros podrán llegar a marcar 40 grados en el valle del Guadalquivir, y se superarán ampliamente los 30 °C en buena parte del centro y sur de la Península.
¿Es esto un anticipo de lo que nos tocará vivir en verano? Lo cierto es que los diferentes modelos climáticos ya apuntan a un período estival en Europa más cálido de lo habitual y, en el caso de España, contará con anomalías de 2 °C por encima de lo normal.
Según el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), la probabilidad de que las temperaturas medias de este verano estén por encima del promedio en los meses de junio, julio y agosto es mucho más alta de lo habitual. En concreto, avisan de que la probabilidad de medias estacionales muy por encima del promedio es mucho más alta de lo habitual en toda Europa, pero «especialmente en el sur».
Igualmente, subrayan que las señales de pronóstico sobre anomalías duraderas en la circulación atmosférica que probablemente afectarán el verano europeo son débiles. Sin embargo, las probabilidades de precipitaciones superiores a la media en las regiones del norte y de precipitaciones inferiores a la media en algunas regiones del sur «aumentan por encima de los niveles climatológicos».
Verano «muy cálido» en el interior peninsular
Las previsiones de los meteorólogos del portal Eltiempo.es coinciden al afirmar que los meses de junio, julio y agosto serán muy cálidos en todo el interior peninsular con anomalías de temperaturas que podrían tener de media hasta 2 °C más de lo habitual. Aunque en el resto del país las anomalías serán menores, también se situarán por encima de la media.
Normalmente, España registra en verano una media de temperaturas máximas alrededor de 28 a 29 °C y una media de mínimas de aproximadamente 16 °C, aunque existen grandes diferencias entre las diversas zonas geográficas. Así, las noches tropicales, con mínimas superiores a los 20 °C, son habituales en muchos puntos de la mitad sur y de la costa mediterránea.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que las lluvias estén ligeramente por debajo de la media en todo el país, salvo en el Cantábrico, Galicia y archipiélago canario. En este sentido, Eltiempo.es recuerda que junio suele ser un mes tormentoso. Aún así, prevé que durante todo el verano las precipitaciones estén dentro de lo normal en todo el país salvo en el archipiélago canario, donde se situarían ligeramente por encima de la media.
La media de precipitaciones en esta época del año suele estar en unos 73 litros por metro cuadrado, aunque desde el portal se recalca que por las tardes se suelen producir chaparrones tormentosos, sobre todo en las zonas de montaña.
Con estas previsiones, se teme que este verano pueda superar al de 2023, que ya fue el tercero más cálido en España desde que hay registros, solo superado por el de 2022 y el de 2003.