Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Imagen de una polilla

Imagen de una polillaFlickr

Las polillas grandes vuelven «cada cierto tiempo» por el calor y las lluvias, según un experto

Para evitar que las grandes polillas entren en casa se debe evitar tener la ventana abierta y la luz encendida al mismo tiempo

La proliferación de polillas estos últimos días, especialmente en la Comunidad de Madrid, está generando muchas molestias entre los vecinos. Estos bichos se cuelan constantemente en las casas, debido a que las ventanas se abren por el calor de estas jornadas, y pueden poner huevos en el interior de los hogares.

Esta proliferación de «grandes polillas» se repite «cada cierto tiempo» debido al calor y las lluvias, pero estos insectos «no vienen a causar mucho daño», no transmiten enfermedades y pueden evitarse en casa manteniendo las ventanas cerradas cuando las luces están encendidas, según ha explicado Óscar Soriano, científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en declaraciones a Europa Press.

Este viernes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó que las grandes polillas han vuelto a la ciudad, especialmente en el sur y sureste, y subrayó que son «inofensivas».

Soriano explicó que estas proliferaciones ocurren periódicamente por el calor y las lluvias. El calor acelera el metabolismo de la mayoría de los animales, lo que permite a los insectos completar su metamorfosis rápidamente, resultando en múltiples generaciones en un corto período. Las lluvias, por su parte, han favorecido el crecimiento de las plantas que alimentan a las polillas, proporcionando abundante comida para las numerosas generaciones que se han juntado.

El experto insistió en que las polillas «no vienen a causar mucho daño» y que si lo fueran a hacer, ya «lo habrían hecho antes». El potencial daño ocurre cuando las larvas se alimentan de plantas cultivadas por humanos, como las destinadas a la alimentación.

En cuanto a cómo lidiar con ellas, Soriano mencionó que los cultivadores de guisantes o repollos, si tienen que matarlas, pueden usar insecticidas piretroides si es necesario, pero destacó que todos los insectos tienen una función en el ecosistema. «No están ahí para molestarnos ni de adorno», advirtió.

Además, Soriano aclaró que la polilla de la ropa «es mucho más pequeña» y que para evitar que las grandes polillas entren en casa, se debe evitar tener la ventana abierta y la luz encendida al mismo tiempo. «Si queremos enfriar una habitación antes de dormir, abrimos la ventana pero no encendemos la luz», concluyó.

Comentarios
tracking