Fundado en 1910

Dos mujeres se protegen de la lluvia con un paraguasEuropa Press

Una vaguada atlántica provocará que la inestabilidad del tiempo se prolongue hasta el miércoles

Del lunes al miércoles, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, pero se anticipa que continúen los chubascos y tormentas

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha traído chubascos y tormentas este fin de semana en numerosos puntos del país abandonará la península este domingo. Sin embargo, a partir del lunes, una vaguada atlántica será la protagonista, prolongando la inestabilidad generalizada hasta el miércoles.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la dana ha provocado un cambio significativo en el tiempo de la península, con descensos térmicos notables e inestabilidad generalizada, resultando en chubascos y tormentas en muchas zonas debido a las convergencias de viento en superficie.

Este domingo, la DANA se desplazará fuera de la Península por el noreste, reintegrándose en la circulación general. Sin embargo, una vaguada atlántica comenzará a afectar al territorio a partir del lunes.

Este domingo, los chubascos y tormentas se concentrarán en el noreste peninsular. Se esperan precipitaciones fuertes o muy fuertes, con granizo en Cataluña, especialmente en zonas interiores, aunque también podrían afectar a los litorales.

A últimas horas del día, la entrada de la vaguada atlántica podría reactivar los chubascos y tormentas en torno al sistema Central y el oeste de Castilla y León. El descenso térmico también se extenderá al tercio nororiental de la península.

Del lunes 10 al miércoles 12, la incertidumbre respecto a las precipitaciones aumenta, pero se anticipa que continúen los chubascos y tormentas en amplias zonas del interior de la península y en Baleares.

El lunes, los chubascos y tormentas probablemente serán fuertes en torno al sistema Central, la meseta sur, el noreste de Cataluña y los interiores este y sureste peninsular, donde podrían ser localmente muy fuertes y acompañadas de granizo.

El martes y miércoles, la mayor inestabilidad probablemente se restringirá al tercio este peninsular y Baleares, con chubascos y tormentas localmente fuertes. Las temperaturas seguirán por debajo de lo normal en la mayor parte del país.

A partir del jueves, es probable que se estabilice la atmósfera y aumenten las temperaturas, poniendo fin a este episodio de inestabilidad generalizada. Para el viernes, existe la posibilidad de que un frente atlántico entre por Galicia, pero sus efectos quedarían restringidos al noroeste y norte peninsular.