El ciclón tropical Alberto toca tierra en México con fuertes rachas de viento e intensas tormentas
Ya ha causado el deceso de cuatro personas, tres de ellas menores de edad, y se espera que pueda afectar también a Texas y Nuevo México
La tormenta tropical Alberto ha tocado ya tierra en México en las inmediaciones de Ciudad Madero, una localidad del estado de Tamaulipas, ubicado en la costa oeste del país norteamericano que se prepara para sufrir fuertes rachas de viento e intensas tormentas a causa del ciclón.
Según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta irá acompañada de vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora e incluso rachas que superen los 100 km/h. Además, el estado de Tamaulipas se enfrenta a lluvias intensas y fuertes crecidas de los ríos.
Así las cosas, se prevén lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; precipitaciones intensas de hasta 150 mm. en Durango, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, entre otros; lluvias muy fuertes de hasta 75 mm. en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco o Estado de México.
Las lluvias podrían ir acompañadas de rayos e incluso precipitación de granizo. El ciclón también puede provocar chubascos y fuertes lluvias en la capital, Ciudad de México, y se teme una posible crecida del caudal de los ríos, así como deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas.
El ciclón causó el deceso de cuatro personas, tres menores de edad y un adulto en Nuevo León. El miércoles por la noche un adolescente de 15 años se ahogó ante la crecida del río La Silla en Monterrey y dos niños de 12 años murieron electrocutados en el municipio de Allende. Mientras que este jueves, Protección Civil de Nuevo León detalló en un aviso que un hombre falleció luego de sufrir una descarga eléctrica cuando realizaba una reparación eléctrica en su domicilio, en el municipio de El Carmen.
«Las condiciones descritas se originarán debido a la baja presión remanente de Alberto sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del país, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Sierra Madre Occidental, la vaguada monzónica, próxima a las costas del Pacífico sur mexicano, y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico localizada al sureste de la Península de Yucatán», apuntó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Casa Blanca ha informado de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido puesto al día sobre la tormenta tropical, que se estima podría impactar también en los estados de Texas y Nuevo México, en el sur del país. Esta zona, además de California, se enfrenta actualmente a virulentos incendios forestales.