La Aemet mantiene a más de la mitad de España este viernes en aviso por lluvias y tormentas
La Aemet prevé que la DANA continúe afectando la Península con chubascos que podrían estar acompañados de granizo
Un total de 17 provincias estarán en aviso por lluvias y tormentas este viernes, debido al desplazamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos) de sur a norte por gran parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas de algunas zonas del centro.
Las provincias en aviso por lluvias y tormentas incluyen Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga en Andalucía; la ibérica riojana en La Rioja; Orense en Galicia; todas las provincias de Castilla y León; Ciudad Real y Toledo en Castilla-La Mancha; y toda Extremadura. También estarán en aviso por tormentas Huelva y Sevilla en Andalucía; Teruel en Aragón; Valencia en la Comunidad Valenciana; y Guadalajara, Albacete y Cuenca en Castilla-La Mancha.
La Aemet prevé que la DANA continuará afectando la Península con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormentas, desplazándose de sur a norte. Aunque hay incertidumbre sobre su trayectoria exacta, se espera que las tormentas sean localmente fuertes en el sur, centro, interior noroeste, norte del sistema Ibérico y alto Ebro, y hacia el final del día en el interior este y sudeste, remitiendo desde el sur.
Estos chubascos pueden ir acompañados de granizo en algunas zonas. En contraste, no se esperan precipitaciones en los litorales del sudeste, extremo nordeste, Melilla y Baleares, donde predominarán intervalos de nubes altas. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte, con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas, y cielos poco nubosos en el resto del archipiélago.
Las temperaturas experimentarán un descenso casi generalizado, notable en las máximas del centro de la Península. En el área mediterránea y Canarias, se espera un ligero aumento. Sin embargo, las máximas seguirán siendo elevadas en el medio Ebro y las depresiones del nordeste.
Además, se prevé calima en niveles altos en la mitad oriental y Baleares, tendiendo a disminuir, así como brumas y nieblas matinales en los interiores de Galicia, el Cantábrico y zonas adyacentes. Los vientos predominantes serán del oeste y sur en el sur del Mediterráneo y sudoeste peninsular, del sudeste en el norte del área mediterránea y en el medio y bajo Ebro, del noroeste en el alto Ebro, y de componentes norte y este en el Cantábrico, meseta Norte y, con intervalos de fuerte, en los litorales de Galicia. En Canarias, se espera un alisio moderado.