Diez comunidades en alerta por calor extremo con temperaturas por encima de los 40 grados
Además de las altas temperaturas, se han activado alertas amarillas por fuertes lluvias y tormentas en Aragón y Cataluña, especialmente en los Pirineos
Diez comunidades autónomas están este jueves en alerta por el calor extremo, con temperaturas que rondarán e incluso superarán los 40 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja (riesgo importante), donde se esperan las temperaturas más elevadas.
En alerta amarilla (riesgo) por el intenso calor de las horas centrales del día se encuentran Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, con temperaturas que también serán especialmente elevadas, rondando los 40 grados en muchos lugares.
Además de las altas temperaturas, se han activado alertas amarillas por fuertes lluvias y tormentas en Aragón y Cataluña, especialmente en los Pirineos. La Aemet prevé precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, muchas veces acompañadas de granizo.
Las temperaturas más altas previstas hoy, que justifican las alertas naranjas, se darán en la campiña cordobesa, donde los termómetros alcanzarán los 41 grados. En Guadix y Baza (Granada), Morena y Condado (Jaén), el Valle del Guadalquivir en Jaén, la campiña sevillana y la ribera del Ebro en Zaragoza, se espera que los termómetros ronden los 40 grados.
También se anticipan temperaturas en torno a los 39 o 40 grados en La Mancha, Hellín y Almansa (Albacete), el interior de la Comunidad Valenciana y el litoral sur de esta comunidad.
En Baleares, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, las previsiones de la Aemet indican que las temperaturas serán muy elevadas, alcanzando cerca de los 39 grados en muchas áreas, y superando los 30 grados en algunas cuencas y valles pirenaicos.
Las predicciones generales de la Aemet anuncian posibles chubascos o tormentas localmente fuertes en el Pirineo al final del día. Las temperaturas serán significativamente altas en amplias zonas del sur y noreste peninsular, interiores de Mallorca y el sur de las islas Canarias centrales. Además, se prevén intervalos de viento fuerte en Canarias, y no se descartan en los litorales del Cantábrico, donde se espera un cambio a vientos del noroeste.