La Aemet anuncia la llegada de la segunda ola de calor del verano por un anticiclón africano
Tras la llegada de una masa de aire más fresca en los últimos días, el desplazamiento del anticiclón africano sobre la Península Ibérica provocará una situación de gran estabilidad atmosférica, tal y como ha advertido este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado especial. Esta situación, combinada con la alta insolación propia de esta época del año, la ausencia de nubosidad y la presencia de vientos suaves o en calma, ocasionará un aumento de las temperaturas.
A partir de este martes, estas alcanzarán valores elevados en amplias zonas del centro y sur peninsulares, representando un riesgo significativo para las personas expuestas al calor. Se espera que esta situación persista y se extienda a más áreas el miércoles, considerado el día álgido del episodio. A partir del jueves, la entrada de una masa de aire más fresca por el suroeste peninsular introduce incertidumbre sobre la persistencia de las altas temperaturas en esa región, por lo que se ha estimado una probabilidad de ocurrencia media (40-70 %) en este aviso especial.
El martes, el aumento de las temperaturas, tanto nocturnas como diurnas, será generalizado en toda la Península, siendo especialmente notable en el valle del Ebro. Las temperaturas máximas superarán los 39-40 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, así como en la cuenca del Genil, y podrían alcanzar los 42 °C en la campiña cordobesa. También se registrarán temperaturas elevadas en el sur de Galicia, alcanzando hasta 39 °C; en el valle del Ebro, alrededor de 38 °C; en el sur de la meseta Norte, con máximas de hasta 36 °C; y en la meseta Sur y el resto de Andalucía occidental, con valores de 37-39 °C.
El miércoles, las temperaturas seguirán subiendo, excepto en el extremo norte, aunque de manera más moderada. Se espera que las máximas alcancen los 40-42 °C de forma generalizada en el centro y suroeste peninsular, con picos de hasta 44 °C en el valle del Guadalquivir. También serán muy altas en el valle del Ebro y el interior de Valencia, alcanzando los 39-40 °C; en el sur de Ourense y la meseta Norte, alrededor de 37-38 °C; y en el interior del sureste peninsular, con temperaturas de 38-39 °C.
Durante este episodio, las temperaturas mínimas también serán elevadas, especialmente en los valles fluviales del sur y zonas con vientos terrales, superando los 22 °C e incluso los 24 °C en algunas áreas, especialmente en las noches del miércoles y jueves.
El jueves se espera un descenso de las temperaturas en el suroeste peninsular, aunque aún con incertidumbre sobre su magnitud y extensión. No obstante, las temperaturas seguirán siendo altas en gran parte de la Península, especialmente en el centro y en los cursos medio y alto de los grandes ríos del sur, así como en la meseta Sur, donde se alcanzarán valores de 39-41 °C. En las zonas bajas de los valles del Guadiana y Guadalquivir, las temperaturas rondarán los 38-39 °C, con posibles picos de 40 °C. En la meseta Norte, valle del Ebro y el sureste peninsular, las temperaturas seguirán siendo altas, alrededor de 37-39 °C.
El viernes, es probable que las temperaturas continúen descendiendo, especialmente en el sureste peninsular. Aunque se espera que las temperaturas ya no cumplan con los criterios de ola de calor, seguirán siendo elevadas en amplias zonas del interior peninsular, con un riesgo importante, especialmente en el centro del país.