Mérida, municipio más caluroso de España con 41,2 ºC a las puertas de una nueva ola de calor
La segunda ola de calor del verano, que afectará a España hasta este jueves, pondrá este martes en aviso amarillo o naranja a más de la mitad del país
Extremadura ha registrado hasta el momento siete de las diez temperaturas más altas de toda España durante la jornada de este lunes, con Mérida a la cabeza, donde el mercurio ha alcanzado los 41.2 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además de la capital y con datos hasta las 18:00 horas, otras seis localidades extremeñas han sobrepasado los 39 ºC, en el marco de una jornada marcada por la alerta naranja por altas temperaturas activada en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana y La Siberia, y con aviso amarillo en el resto de la región.
Así, en Barcarrota y Olivenza, en la provincia de Badajoz, los termómetros han alcanzado los 40 ºC mientras que en la capital pacense y Aliseda (Cáceres) se ha llegado a los 39.8 ºC. De igual forma, la estación ubicada en el aeropuerto de Badajoz ha registrado 39.5 ºC y en Alburquerque (Badajoz) se han anotado 39.3 ºC.
Más de la mitad del país en alerta
La segunda ola de calor del verano, que afectará a España hasta este jueves, pondrá este martes en aviso amarillo o naranja a más de la mitad del país, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, en Andalucía estarán en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla y en riesgo Cádiz y Almería; en Aragón estarán en riesgo Huesca, Teruel y Zaragoza; y en Extremadura estarán en riesgo importante Cáceres y Badajoz.
Además, en Castilla y León estará en aviso naranja Ávila y en aviso amarillo León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Ciudad Real, Cuenca y Toledo y en aviso amarillo Albacete y Guadalajara.
El calor también pondrá en aviso amarillo a las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona; en Galicia estará en aviso naranja Pontevedra y Orense y amarillo Lugo; y en la Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo Valencia. Por último, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a la Comunidad de Madrid y en aviso amarillo estarán este martes La Rioja y Navarra.