Los riegos de acelerar la instalación de renovables a costa del medio ambiente
Las energías renovables están en auge debido al impulso que le han dado los diferentes países para avanzar en el proceso de descarbonización. De momento, este objetivo se está cumpliendo, y es que la energía eólica y la solar produjeron la cifra récord del 27 % de la electricidad de la Unión Europea en 2023, por encima de la cuarta parte por primera vez. Por su parte, el carbón y el gas cayeron en picado: el primero alcanzó su nivel más bajo, con sólo el 12 % de la electricidad generada en la UE.
Pero desde las instituciones comunitarias no se muestran satisfechos y quieren acelerar esa llamada transición ecológica para que la gran parte de la energía provenga de fuentes limpias. Para ello, se han ido tomando diferentes medidas estos años, como la de potenciar el hidrógeno verde, la gran apuesta energética de Europa que tiene como protagonista al H2Med, el corredor submarino que conectará Barcelona con Centroeuropa y al que se han adherido España, Alemania, Francia y Portugal.
Riesgo medioambiental
La Unión Europea aprobó el año pasado un reglamento destinado a acelerar la tramitación de ciertos proyectos de energías renovables, a expensas de reducir las garantías de que estos no producirán un impacto medioambiental significativo, al considerarlos de interés público superior. Paralelamente, el Gobierno de España promulgó un real decreto que exime a los proyectos de energía renovable del procedimiento de evaluación de impacto ambiental y del proceso de información y participación pública.
El objetivo de estas medidas es fomentar la creación de proyectos de energía renovable a gran escala, con la intención de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Sin embargo, estos proyectos podrían causar un daño visual y medioambiental considerable, con el consiguiente costo para la sociedad.
Este enfoque hacia las energías renovables ha generado grandes dudas entre los expertos. En primer lugar, las infraestructuras necesarias para desarrollar estas energías dependen en gran medida de las tierras raras. Estos elementos, como su nombre sugiere, son escasos a nivel mundial, y Europa depende en gran medida de países como China para su suministro.
Además, los ecologistas cuestionan si este crecimiento repentino de las renovables es realmente beneficioso en la lucha contra el cambio climático. Una de las estrategias más efectivas para combatirlo es la preservación de los ecosistemas, que podrían verse amenazados por la construcción de infraestructuras de energías renovables que no pasarán por una evaluación previa.
Piden suspender la tramitación ambiental exprés
A raíz de la aprobación de España de tramitación ambiental exprés para acelerar la aprobación de proyectos, varias ONG españolas, como Fundación Renovables, Greenpeace o Amigos de la Tierra, reclamaron su eliminación. A cambio, proponen diez pasos para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables, fomentando la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad. Según un informe que presentaron hace unos meses, estos pasos buscan acelerar el despliegue de energías renovables sin culpar a la protección ambiental ni a la participación pública por los retrasos actuales.
Se oponen, por tanto, a que, bajo el pretexto de acelerar el necesario despliegue de las energías renovables, se modifiquen las leyes fundamentales que protegen la conservación de la naturaleza. Consideran imprescindible que las políticas de lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad vayan de la mano, advirtiendo del grave error que supone enfrentar estos dos intereses.