Fundado en 1910

Una chica se protege con un abanico del sol en CórdobaEFE

La ola de calor se extiende y agudiza en nueve comunidades con máximas de hasta 44 grados

La Aemet advierte que la alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales

Este miércoles, la segunda ola de calor del verano alcanzará su punto más intenso, con nueve comunidades en alerta naranja por temperaturas máximas entre 42-44 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, todas las provincias excepto Málaga y Almería están en aviso naranja por calor extremo, con temperaturas entre 40-42 grados. En áreas de la campiña sevillana y cordobesa, los termómetros podrían llegar hasta los 44 grados.

Aragón ha activado la alerta naranja en Huesca y Zaragoza, donde se esperan máximas de 39 grados en el sur de Huesca y en la Ribera del Ebro de Zaragoza, especialmente en las comarcas orientales.

En Castilla y León, solo Ávila permanece con nivel naranja, previendo temperaturas de 39 grados en algunas zonas del sur. El resto de provincias tienen aviso amarillo, con máximas entre 35-37 grados.

Castilla-La Mancha está completamente en aviso naranja, con temperaturas de 38-40 grados en casi toda la comunidad. En áreas como La Mancha albaceteña, Alcaraz, Segura, Montes del Norte y Anchuras, sierras de Alcudia y Madrona, valle del Guadiana y La Mancha de Ciudad Real, se alcanzarán entre 41-42 grados.

En Extremadura, se esperan temperaturas de hasta 42 grados en la vega del Guadiana, Barros y Serena, y la Siberia extremeña. En el resto de la comunidad, las máximas oscilarán entre 39-41 grados.

La Comunidad de Madrid ha emitido una alerta naranja para el área metropolitana, sur, Henares, las vegas y el oeste, con máximas hasta 40 grados. En la sierra madrileña también hay aviso naranja, con temperaturas de 38 grados. En Aranjuez, podrían alcanzarse los 42 grados.

En Galicia, la provincia de Orense continúa en alerta naranja, especialmente en el área del Miño, donde se prevén hasta 39 grados.

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia está en aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados. En Lérida, Cataluña, la máxima podría subir hasta 39 grados en la Depresión central. La Región de Murcia, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja están en aviso amarillo, con temperaturas entre 36-38 grados.

La Aemet advierte que la alerta naranja implica un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales. En contraste, la alerta amarilla indica que no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para algunas actividades específicas.

Es importante tomar precauciones durante estos días de calor extremo, evitando la exposición prolongada al sol y manteniéndose hidratado, especialmente en las zonas más afectadas por estas altas temperaturas.