«Es gratis»
El truco de un arquitecto para eliminar el calor de la casa sin necesidad de aire acondicionado
Este método resulta ser una solución práctica y económica para lograr un ambiente más fresco dentro del hogar
La llegada del verano y el aumento de las temperaturas han llevado a muchos ciudadanos a recurrir al aire acondicionado para conciliar el sueño durante esta temporada. Sin embargo, dado que no todos pueden permitirse el gasto energético asociado, buscan formas efectivas y económicas para mantener frescos sus hogares, utilizando métodos más asequibles.
En muchas situaciones, el gasto asociado con la instalación y el mantenimiento de estos aparatos hace que muchas personas desistan de tenerlos en sus casas. Sin embargo, para combatir las noches tropicales, el arquitecto Leonardo Rogel ha compartido en su cuenta de TikTok algunos trucos para dormir frescos sin necesidad del aire acondicionado.
El vídeo, que ya acumula más de dos millones de reproducciones, explica que el principal problema de los ventiladores es que simplemente mueven el aire sin enfriarlo. Para contrarrestar esto, sugiere humidificar el aire en la habitación. Por ello, la primera recomendación es rociar ligeramente el espacio con agua.
Al mismo tiempo, la segunda de las recomendaciones es más elaborada, dado que consiste en mojar una toalla y colocarla detrás del ventilador. «El agua al evaporarse enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti», detalla.
Otros trucos
El arquitecto, en caso de que las recomendaciones anteriores no sean suficientes, ha compartido un truco adicional para las noches más calurosas. Concretamente, sugiere colocar el ventilador en la ventana, de manera que el dispositivo pueda «succionar el aire fresco del exterior y empujarlo hacia el interior de la habitación, ayudando a bajar la temperatura significativamente».
«Sé que esto no es un aire acondicionado, pero con este clima cada grado cuenta y lo mejor de todo, es gratis», concluye Rogel. Finalmente, al observar todos los métodos propuestos, queda claro que con un poco de creatividad se puede mejorar la comodidad en el hogar durante esta época del año.