Denuncian la «prisa» del Gobierno de Asturias por aprobar los parques eólicos en los espacios naturales
Los ecologistas que van «siete parques en los últimos años en ese espacio natural» y que el Principado no atiende a las alegaciones de los afectados
La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies ha denunciado la «prisa» del Gobierno del Principado –presidido por el socialista Adrián Barbón– por aprobar los parques eólicos en zonas de espacios naturales y lamenta que la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico haya autorizado este martes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) dos parques eólicos en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón.
«Ya van siete parques en los últimos años en este espacio natural, proyectos para los que no se atendieron nuestras alegaciones, ni las de los vecinos y Ayuntamientos», destaca el colectivo que recuerdas los parques aprobados: el de Folgueiras que afectara a los concejos de Taramundi y Vegadeo con seis molinos de 6.000 KW y el de Chao Grao que afectará a los concejos de Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos con cuatro molinos de 4.500KW.
Inciden los ecologistas en que estos parques eólicos y sus líneas de evacuación estarán ubicadas dentro de la reserva de la biosfera y va a afectar a los espacios naturales y a la zona de especial protección comunitaria.
«Desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligroso el que se permitan instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas, y entendemos que el Principado está maniobrando para colar este tipo de parques en espacios naturales en vista de los reveses legales que están dando los tribunales para los eólicos en espacios naturales», indican.
Por ello insisten en que sorprende que el Principado dé continuidad a la tramitación de estos proyectos a pesar de su ubicación dentro de la Reserva de Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. Recuerdan además que el Gobierno de Asturias declaró en la Junta General en la pasada legislatura que se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas.
«Siendo este el caso, no entendemos el por qué se autorizan estos proyectos, contradiciendo lo que declaran los Consejeros responsables», añaden.