Verano
El motivo por el que el color de la arena es diferente en cada playa
Caminar descalzo por la arena caliente de la playa puede ser una experiencia agradable, pero también resultar incómoda e incluso dolorosa
Con la llegada del verano, muchas personas ya se han movilizado hacia las costas de nuestro país. De hecho, aunque generalmente se piensa en la arena de color marrón suave, lo cierto es que no todas tienen la misma, ya que también existen de color blanca o negra. A su vez, el componente más abundante de la arena de la playa es el cuarzo.
En este sentido, el color de la arena de la playa depende principalmente de las diferentes rocas y minerales. Estos pequeños trozos de roca, que provienen de las montañas, erosionan y son trasladados por los ríos y mares. Posteriormente, los granos se forman cuando la roca u otro material sólido es erosionado.
Hoy en día, el color de arena más común es definitivamente el dorado, aunque también se considera común el gris ratón. Ambos colores se encuentran en los arenales más extendidos, pero al ser los más comunes, suelen ser los menos apreciados. Debido a esto, cuanto más clara es la arena, más la aprecian los turistas que la visitan.
El color depende de la composición mineralógica
Es una realidad que los diferentes tonos de color de la arena crean paisajes extraordinarios, dado que en nuestro planeta existen varias playas coloridas, teñidas de rosa, rojo y dorado. Un ejemplo de ello se puede encontrar en Italia, como la playa rosa de la Isla de Budelli en el extremo norte de Cerdeña.
El color de la arena de la playa depende de la composición mineralógica de las rocas de las que proviene. Por este motivo, la arena de color blanco suele estar compuesta principalmente por cuarzo, mientras que la arena de color marrón o rojizo puede contener óxidos de hierro. La arena negra o volcánica suele estar formada por fragmentos de basalto y otros tipos de rocas volcánicas.
Finalmente, las clásicas playas en las que se puede apreciar arena dorada se deben principalmente a la presencia de sedimentos calizos muy claros. Al mismo tiempo, los restos ferrosos, cálcicos o pequeños feldespatos hacen que la arena de la playa adquiera ese color.