Fundado en 1910

TarifaDiego Delso

Verano

La razón por la que no deberías coger conchas en la playa

Es muy habitual que en un paseo por la playa recojamos alguna que otra concha que llame nuestra atención, pero no es una buena idea

Llega el verano y, con él, el buen tiempo, el calor y, por supuesto, las vacaciones estivales para un gran número de personas. Este 2024, muchos españoles aprovecharán sus días libres para descansar sobre la arena de alguna bella y apacible playa, en la que remojarse cuando los rayos del sol aprieten más de la cuenta.

En la playa podemos nadar, realizar deportes acuáticos, descansar y tomar el sol y, como no, dar un agradable paseo por la orilla y disfrutar del sonido del mar y de unas bonitas vistas al océano. También son muchos los que pasan sus días en la costa recogiendo conchas para decorar sus casas, realizar manualidades o, simplemente, llevarse un bonito recuerdo. Pero, ¿es esto una buena idea?

Por qué no deberías recoger conchas de la playa

Existen diferentes razones por las que no deberías recoger conchas de la playa, siendo una de las principales que las conchas aportan una gran cantidad de funciones a los ecosistemas costeros.

Las conchas son restos de moluscos muertos que tiene un papel vital en la estabilidad de la biodiversidad de las playas al frenar el arrastre de arena durante las mareas, consiguiendo que no se altere la forma natural de la costa. Además, pueden convertirse en refugio de otros organismos, como algas, hierbas marinas o cangrejos ermitaños, entre otros.

Por otro lado, debido a su composición, aportan carbonato de calcio al mar, el cual se deposita en el fondo contribuyendo a diferentes procesos vitales de muchos organismos marinos, como los corales.

Disminución de las conchas en las playas

Según un estudio publicado en la revista Plos One, realizado por el Museo Natural de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y la Universidad de Barcelona, las conchas de moluscos en la costa mediterránea de España disminuyen un 70 % durante la temporada turística alta (julio y agosto). Durante el resto del año, la reducción es del 60 %.

Aunque aún es muy pronto para conocer los efectos de esta reducción en las playas, lo cierto es que los expertos señalan que podrían perjudicar el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos. Por este motivo, en lugar de llevarte las conchas a casa, puedes tomarle unas fotos o, simplemente disfrutar de ellas y guardarlas en tu memora como un bonito recuerdo.