Fundado en 1910
Punto exacto del terremoto

Punto exacto del terremotoIGN

Registrado un seísmo de 2,4 grados en el golfo de Valencia

El movimiento sísmico se ha sentido, pero no se han producido heridos ni atrapados

Tres días después del terremoto de magnitud 5,5 en Portugal, España ha vuelto a sentir un nuevo temblor. Esta vez el encargado de ello ha sido un seísmo de 2,4 grados de magnitud en el golfo de Valencia, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor, de cero kilómetros de profundidad, se ha sentido sobre las 11:48 horas de este jueves y ha alcanzado una magnitud de 2,4 grados. Concretamente, se ha ubicado en una latitud de 39.1315º y una longitud de 0.5638º.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat, por su parte, ha detallado que el movimiento sísmico «se ha sentido, pero no se han producido heridos ni atrapados».

El de Portugal se sintió en España

El pasado 26 de agosto, a las 6:11 de la mañana, un terremoto de magnitud 5,3, que se había registrado Portugal, sorprendió a los vecinos de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Este fenómeno, a pasar de sus grados, no dejó daños personales ni en infraestructuras.

Los mayores efectos del terremoto de Portugal se notaron en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa. En concreto, la playa de la isla de la Canela en Ayamonte y Cortegana (Hueva) fueron las localidades que registraron una mayor intensidad: IV en una escala de X. Según el IGN, en grado IV el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y solo por muy pocos en el exterior. Si bien despierta a algunas personas, el nivel de vibración no asusta.

De hecho, Andalucía fue una de las comunidades en las que se sintió el terremoto en grado III. En concreto, las localidades andaluzas cuyas ciudadanos reportaron esta intensidad estaban todas en Huelva: la Barriada de la Estación (Ayamonte), Villablanca, Corrales y Dehesa Golf (Aljaraque), Jabugo y La Nava. A su vez, se ha sentido con grado III en Carrión de los Céspedes (Sevilla).

Por otro lado, en Galicia se percibió con grado III en las localidades pontevedresas de Calvario (Rosal), La Avenida de Ordóñez, Figueiró y Paredes (Tomiño), Rebordanes (Tui), Areosa y Mañufe (Gondomar), playa América (Nigrán), Oia y Lavadores (Vigo), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Vilasobroso (Mondariz), Ermida (Covelo), Arcade (Soutomaior), Poio y Corredoira (Catoira). En Orense, se ha sentido en A Estación (O Irixo).

Extremadura fue la otra comunidad donde más se ha dejado sentir el terremoto. Las localidades donde se registró una intensidad mayor (grado III) estuvieron todas radicadas en Badajoz: Barcarrota, Villafranca de los Barros, Puebla de la Reina, Olivenza, La Roca de la Sierra. Además, el terremoto también se notó en grado III en la localidad de Flores de Sil (Ponferrada, León).

comentarios
tracking