Un frente atlántico deja a una docena de comunidades en alerta por lluvias y tormentas
La inestabilidad persistirá en el este peninsular, donde se esperan chubascos y tormentas dispersas, especialmente en la Comunidad Valenciana, aunque también podrían extenderse a Baleares
Este lunes, doce comunidades autónomas estarán bajo aviso por riesgo de lluvias y tormentas, afectando a gran parte de la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se prevé que estas tormentas sean especialmente intensas durante la tarde, con posibilidad de granizo en zonas de la Ibérica, interiores del este peninsular, este de la meseta Norte, el sistema Central, los Pirineos, el prepirineo y Baleares.
En detalle, Aragón, Castilla y León y La Rioja están bajo aviso naranja debido a la intensidad de estos fenómenos meteorológicos. Por su parte, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Murcia, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana estarán en aviso amarillo, con un riesgo más moderado.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en el tercio noroeste y en la zona mediterránea oriental. Sin embargo, en áreas cercanas a los Pirineos y en la mitad sur de la vertiente atlántica, se anticipa un aumento de las temperaturas, con valores que podrían alcanzar hasta 35 grados. Las temperaturas mínimas descenderán en el tercio norte y sudoeste de la península, mientras que en el resto del país se mantendrán estables.
La Aemet pronostica que un frente atlántico atravesará el tercio norte peninsular de oeste a este, dejando cielos nublados o cubiertos, con precipitaciones a medida que avance. La inestabilidad persistirá en el este peninsular, donde se esperan chubascos y tormentas dispersas durante la mañana, especialmente en la Comunidad Valenciana, aunque también podrían extenderse a Baleares. Por la tarde, estas condiciones meteorológicas se intensificarán, afectando a otras zonas del noreste peninsular, con tormentas más fuertes y posibles granizadas en áreas como la Ibérica, el interior del este peninsular, el este de la meseta Norte, el sistema Central, los Pirineos y el prepirineo.
En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte, con posibilidad de precipitaciones débiles y aisladas. En el resto del país, predominará el tiempo estable, con cielos despejados o con nubes altas. Además, se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el tercio norte, sin descartarse en el interior del este, el Estrecho y Melilla. También podría haber calima débil en retirada en el tercio oriental, Baleares y Melilla.
En cuanto a los vientos, serán flojos en la Península y Baleares, con mayor intensidad en los litorales. En el área mediterránea oriental y Baleares, los vientos serán de componente este, mientras que en el suroeste peninsular predominarán los vientos del oeste, con poniente en el Estrecho. Galicia, el área cantábrica y el norte de la meseta Norte tendrán vientos de componente norte, y en Canarias se esperan alisios moderados, con intervalos de fuerte en las islas más occidentales.